Ayesa y GPTech reciben los Premios al Mecenazgo Empresarial del Consejo Social

Ayesa y GPTech reciben los Premios al Mecenazgo Empresarial del Consejo Social

Ambas empresas, que mantienen un estrecho vínculo de colaboración con la Universidad de Sevilla, han sido reconocidas por su trayectoria de excelencia

Publicado por el
344
0

Fotografía de Universidad de Sevilla
Compartir
José Luis Manzanares, presidente de Ayesa, recibe el premio en la modalidad de gran empresa

Las empresas Ayesa y GPTech recibieron ayer por la tarde los Premios al Mecenazgo Empresarial, que concede el Consejo Social de la Universidad de Sevilla, en las modalidades de gran empresa y pymes, respectivamente. El acto de entrega, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, estuvo presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y la presidenta del Consejo Social, Concha Yoldi, a los que acompañaron el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, el director general de Universidades, Manuel Torralbo, la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Elena Cano.

Estos premios, de carácter honorífico, reconocen la trayectoria de excelencia de Ayesa y GPTech, al ser empresas con fuertes vínculos de colaboración con la Universidad de Sevilla, referentes en sus sectores y un ejemplo a seguir por realizar diversas formas de mecenazgo mantenidas a lo largo del tiempo con la Universidad. Asimismo, las dos empresas galardonadas destacan por el carácter innovador de sus acciones y su proyección exterior durante los últimos años.

Eduardo Galván, cofundador de GPTech, recibe el premio en la modalidad de pymes

Ayesa, una de las más grandes empresas de ingeniería del país, que este año celebra su 50 aniversario, colabora desde hace varias décadas con la Universidad. Con cerca de 4.000 empleados, sede en 15 países y presente en 40 mercados, ha firmado más de 20 convenios con la Universidad de Sevilla y, desde 2011, ha acogido a cerca de 40 becarios.

Por su parte, GPTech, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipos de electrónica de potencia y control en el campo de las energías renovables, dedica más del 12% de sus ingresos anuales a I+D+i, y el 40% de su personal trabaja en este departamento. Ha colaborado con la Universidad de Sevilla con cerca de 2 millones y medio de euros en los últimos 4 años.

El jurado de estos premios ha estado formado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la universidad y de la sociedad sevillana: Luis Onieva, doctor Ingeniero Industrial y catedrático de la Universidad de Sevilla; Antonio Lappí, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y consejero del Consejo Social; José López Barneo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla y director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); Ana Mª Moreno, responsable de Relaciones Institucionales de Inés Rosales; Carmen Núñez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla; Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; Concha Yoldi, presidenta del Consejo Social; y, actuando como secretario, Jesús Jiménez, director del Consejo Social.

Los premiados, junto al jurado y el rector de la Universidad de Sevilla
Los premiados, junto al jurado, el rector de la Universidad de Sevilla y la presidenta del Consejo Social

Desde el Consejo Social se procura incentivar el mecenazgo y la relación del tejido productivo con la Universidad, contribuyendo a dar visibilidad y, por tanto, a fomentar los diferentes tipos de colaboración entre la Universidad y las empresas con implantación en Sevilla, a través de contratos, convenios de colaboración, becas y cátedras de empresas, entre otras acciones. Así lo establece este órgano en su Plan de Actuaciones para este ejercicio ya que está convencido de los importantes beneficios que proporciona a ambas partes.

Durante su intervención, la presidenta del Consejo Social, Concha Yoldi, destacó que «la sociedad necesita que haya más apoyo a la Universidad y una mayor promoción de su capacidad investigadora si es que apostamos decididamente por la investigación como verdadero motor de desarrollo para el crecimiento de nuestra región». En este sentido, subrayó que «la colaboración pública y privada nos parece una buena idea y por esto pondremos todo nuestro empeño en dar a conocer esta posibilidad e incentivarla dentro de nuestras posibilidades».

Sobre el Consejo Social de la Universidad de Sevilla

El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad. Entre sus funciones, se encuentra promover la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades de la sociedad andaluza, así como apoyar la colaboración de la sociedad en la financiación universitaria, el establecimiento de programas para la inserción laboral de los titulados y la promoción de convenios de colaboración, en general. De este modo, las funciones del Consejo Social se dividen en tres grandes bloques, según su normativa reguladora: económico-financiero, en el que se encuadran facultades de aprobación y liquidación de los presupuestos universitarios, tasas y precios públicos; académico, que abarca la aprobación de nuevas titulaciones y normas de permanencia de alumnos; y relaciones con la sociedad, con funciones de promoción de convenios y del mecenazgo y de la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta