Fundación Finca Experimental UAL Anecoop

El Centro de Innovación y Tecnología, Fundación UAL-ANECOOP, fue creado en el año 2004 para coordinar las actividades de investigación y experimentación de ANECOOP y la Universidad de Almería.

En el año 2008 se le otorgó la catalogación como Agente Andaluz del Conocimiento en su modalidad de Centro de Innovación y Tecnología (AC0105CIT). En julio de 2018 fue catalogada en su modalidad de ETC (Entidad de Transferencia de la Tecnología y el Conocimiento) con número registral (AC0245ETC).

La Fundación tiene por objetivo contribuir a la modernización y mejora de la competitividad del sector agrario a través de la investigación, innovación y transferencia de tecnología hacia los productores agrícolas. En este sentido la Fundación Finca Experimental Universidad de Almería – ANECOOP presenta una estructura ideal para trabajar de forma conjunta entre una entidad pública y otra privada en la búsqueda de un objetivo común.

La Fundación lleva más de quince años colaborando con empresas del sector, planteando y ejecutando proyectos donde se incluyen nuevos productos y procesos de interés agrícola en fase comercial o pre-comercial.

El Centro Tecnológico recibe visitas de diversa procedencia, nacional e internacional, a distintos niveles de ocupación e interés; como agricultores, comerciales agrícolas, investigadores, estudiantes de agronomía, periodistas especialistas en horticultura y, en ocasiones, otros visitantes ajenos al sector agrícola.

Como dato significativo debemos mencionar que, durante esta campaña, se han desarrollado al menos 10 Trabajos Fin de Grado, correspondientes a estudiantes de la Universidad de Almería. Se han realizado los experimentos correspondientes a un mínimo de 8 Tesis Doctorales, 4 Trabajos Fin de Máster y contratos de investigación Universidad-Empresa a través de la Oficina de transferencia de resultados de investigación (OTRI), y 35 publicaciones en revistas, congresos de difusión científica y artículos de actas en congresos internacionales (prensa). En cuanto a docencia, se han impartido algunas clases prácticas de asignaturas correspondientes a los Departamentos de Ingeniería y Agronomía. Así mismo, han realizado prácticas en la entidad un total de 8 becarios/as.

Los experimentos abordados en las instalaciones de la Finca Experimental se pueden englobar en los siguientes grupos o líneas de investigación y desarrollo:

-Control de residuos de plaguicidas.

-Estudios de técnicas de marcadores moleculares aplicados al control de calidad de semillas hortícolas, a los procesos de floración y fructificación de tomate.

-Caracterización de sintomatologías a determinados patógenos de suelo y aéreos en tomate y judía.

-Biodesinfección del suelo de un invernadero para el control del nemátodo.

-Estudio de nuevas variedades de interés para el sureste español.

-Análisis de nuevos diseños de superficie de ventilación.

-Estudio y evaluación de técnicas de aplicación de productos fitosanitarios.

-Evaluación del poder biodesinfectante en el suelo de invernadero y su incidencia en la producción de tomate.

-Monitorización con sensores ópticos proximales y técnicas agronómicas para optimizar la gestión del Nitrógeno y rendimiento del pimiento.

-Influencia del sexado prematuro de la planta de papaya en producción y calidad de fruto en cultivo bajo invernadero.

-Captación de datos de campo y análisis para la toma de decisiones sobre el consumo de agua, desalada y de pozos, para cultivos de pimiento y calabacín.

-Estudio y evaluación de parámetros ambientales que afectan a los trabajadores en invernaderos raspa y amagado.

Los objetivos principales son:

-Estudiar los factores que influyen en las diversas tecnologías de producción vegetal con repercusión en la rentabilidad de las explotaciones, en la calidad integral de los productos y en la sostenibilidad del sistema.

-Mejorar el nivel tecnológico de los productores mediante la transferencia de tecnologías sostenibles de alta eficiencia productiva.

-Plantear y resolver problemas relacionados con las políticas agroambientales y de seguridad alimentaria, orientadas a un desarrollo tecnológico sostenible.

-Transferir y facilitar la transferencia y puesta en valor de los logros científicos obtenidos por los grupos y departamentos de investigación que operan en la Fundación.

-Cooperar a nivel nacional e internacional en proyectos de desarrollo y actividades de formación relacionados con la agricultura, el medio ambiente y las energías renovables aplicadas a la agricultura.

-Otros específicos establecidos /ad hoc/ con entidades públicas y privadas.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo