Apoyo del proyecto europeo PSEFS a colectivos vulnerables

Uno de los valores defendidos por la Unión Europea es el acceso de todos por igual a la justicia. El proyecto Personalize Solution in European Family and Succession Law (PSEFS) lo ha promovido en sus resultados.

La movilidad en Europa de sus ciudadanos y de quienes deciden venir a vivir con nosotros, es uno de nuestros signos de identidad.

Es una realidad que en Europa muchas familias vienen conformadas por cónyuges de diferentes nacionalidades; o de la misma, pero residen en lugar diferente al de la nacionalidad; o son miembros de la unión registrada que se formalizan como pareja en un país y luego residen en otro; o incluso cuando uno de ellos o ambos, tienen doble nacionalidad.  

Esto genera múltiples situaciones y problemas. Muchos de ellos derivados de los divorcios, separaciones o por fallecimiento de uno de los miembros o cónyuges, lo que genera situaciones complejas a la hora de liquidar el patrimonio o régimen económico de parejas con repercusión transfronteriza. 

Para dar respuestas de manera sencilla y clara, publicamos en la editorial Dykinson el libro de lectura fácil “Cómo resolver conflictos transnacionales en matrimonios, uniones registradas y herencias”, escrito en español e inglés por María José Cazorla González, y adaptado por Plena inclusión Madrid, para para que fuera accesible a todas las personas.

Esta obra pretende servir de apoyo a las familias que, por idioma, por dificultades en la comprensión de textos jurídicos, o por falta de capacidad no puedan elegir el régimen económico matrimonial, decidir los efectos patrimoniales de la unión registrada, la ley aplicable al ámbito patrimonial, el tribunal competente aplicable que regulan los Reglamentos europeos 2016/1103 y 2016/1104 para los matrimonios y uniones registradas con repercusión transfronteriza, o cuando fallece uno de ellos por aplicación del Reglamento 650/2012.

El proyecto Personalize Solution in European Family and Succession Law (PSEFS) ha desarrollado durante dos años (2018/2020) múltiples resultados de transferencia e investigación. Estos servirán de soporte a los profesionales que trabajan en conflictos que surgen en las familias y están derivados de la liquidación de un régimen económico matrimonial de una pareja transfronteriza o del régimen patrimonial de una unión registrada, como formularios online de libre acceso en cinco idiomas junto con una guía para los profesionales, con un atlas interactivo de todos los países miembros de la UE , así como libros que son referentes en la materia, con comentarios útiles para la doctrina privatista, e investigadores que con sus aportaciones avanzan en el desarrollo de la armonización del derecho de familia europeo.

El objetivo en todos los resultados ha sido ayudar a comprender a las familias europeas con repercusiones transfronterizas, los derechos y obligaciones que les afectan bajo el amparo de los Reglamentos comunitarios. Desde la UAL hemos liderado o apoyado al resto de equipos del consorcio que conforma el proyecto PSEFS, y hemos dado difusión a la sociedad en actividades tan importantes como la Noche Europea de los Investigadores.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo