BONEX: el nuevo proyecto europeo para impulsar sinergias entre agua, energía, alimentos y ecosistemas

El Mediterráneo se enfrenta a desafíos cada vez mayores para garantizar el suministro de alimentos y agua, a medida que los países experimentan una demanda creciente y una disponibilidad decreciente de recursos naturales. Los impactos interconectados del cambio climático, el crecimiento de la población, la urbanización y el deterioro ambiental están exacerbando aún más la dificultad de satisfacer las necesidades de los ecosistemas y las humanas.

Bajo este contexto nace BONEX, el nuevo proyecto en el que ha comenzado a trabajar Antonio J. Castro, investigador principal del grupo de investigación Sosteniblidad, Resiliencia y Gobernanza de Sistemas Socio-Ecológicos (SociECOS) de la Universidad de Almería, junto con la empresa de ingeniería de aguas Bioazul. Éste fue uno de los proyectos aprobados en la última convocatoria PRIMA, el programa de financiación de la Unión europea para la investigación e innovación de la región mediterránea.

BONEX surge bajo el enfoque “Nexus”, que tiene como objetivo reducir conflictos y aprovechar sinergias entre sectores, avanzando hacia una gestión eficiente e integrada del Nexo entre Agua, Energía, Alimentos y Ecosistemas (WEFe Nexus) generando al mismo tiempo beneficios económicos, ambientales y sociales.

Nexus Bridging Plans

En el proyecto BONEX, el grupo SociECOS de la UAL es el responsable de liderar un nuevo marco innovador y transdisciplinar (llamado WEFeF) que permita desarrollar y aplicar los Nexus Bridging Plans. Son planes específicos y adaptados a diferentes tecnologías innovadoras (por ejemplo, reutilización de agua con energía solar, sistemas agrovoltaicos y riego solar) y contextos socioeconómicos en toda la región mediterránea.

El marco y los enfoques innovadores de la solución WEFe Nexus se desarrollarán y probarán de forma iterativa en 7 proyectos de demostración (DP) cuidadosamente seleccionados. Estos cubren una diversidad de contextos, desafíos y tecnologías de la región mediterránea para garantizar que los resultados sean verdaderamente replicables y que la amplia diversidad socioecológica y cultural del mediterráneo sea considerada.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo