CAESCG: Generamos conocimiento para la Sostenibilidad

Incorporado a la estructura básica de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) de la Universidad de Almería en el año 2009, el CAESCG es uno de los primeros centros de investigación creados en esta facultad.

Desde entonces, su actividad investigadora se ha llevado a cabo en el marco de distintos programas de investigación. Como el Programa de seguimiento de los efectos del cambio global en zonas áridas y semiáridas de Andalucía (GLOCHARID);  proyectos de investigación europeos: LIFE Adaptamed, LIFE The Green Link, POCTEFEX Transhabitat y POCTEFEX Alborán, así como distintos proyectos de ámbito nacional, regional y de cooperación internacional.

Esta actividad investigadora se sustenta en tres pilares:

1) Comprender las interacciones hombre-naturaleza para la gestión y planificación territorial, y la importancia de evaluar e integrar en los modelos de gestión a la diversidad de valores de la naturaleza.

2) Generar ciencia desde una perspectiva inter y transdisciplinar basada en el aprendizaje colaborativo y la co-producción de conocimiento para abordar los desafíos que plantea la sostenibilidad.

3) Participar en la formación de futuros científicos y gestores de recursos y planificación del territorio.

Desde el CAESCG entendemos que la colaboración y el consenso entre todos los actores implicados es la mejor forma de alcanzar con éxito una gestión eficaz de los socioecosistemas. La ciencia debe aplicarse para supervisar los procesos implicados en el cambio global y en la adaptación de los socioecosistemas, con el fin de generar conocimiento sobre la dinámica del cambio global y crear un contexto en el que científicos, gestores y sociedad trabajen juntos para manejar los sistemas socioecológicos bajo el paradigma de la ciencia de la sostenibilidad.

El personal investigador del CAESCG está formado por 20 investigadores titulares de la Universidad de Almería pertenecientes a distintos Grupos de investigación de esta universidad, como son: RNM-174,  ecología de Zonas Áridas; RNM-189, recursos hídricos y geología ambiental; RNM-346, ecología acuática y acuicultura; FQM-170, química analítica de contaminantes; RNM-933, sostenibilidad, Resiliencia y Gobernanza de sistemas Socioecológicos; y TEP165, recursos energéticos solares, climatología, física de la atmósfera; además de más de 10 colaboradores de otras instituciones nacionales e internacionales.

Todos ellos participan en la investigación del Centro desde sus respectivos campos de investigación en los siguientes ámbitos:

– ECOSISTEMAS: Funciones y contribuciones de los ecosistemas, Balance de carbono en el suelo, Biodiversidad y Cambio Global.

– CLIMA: Variabilidad climática y climatología histórica, Paleoclimatología, registro kárstico y cuevas, Análisis Isotópico.

– AGUA: Ecología acuática, Control de la contaminación ambiental.

– SOSTENIBILIDAD: Interfaz ciencia-gestión-sociedad, Socioecosistemas y Sostenibilidad, Bioeconomía circular.

Los resultados de la investigación han producido desde el periodo 2009 – 2021 más de 350 artículos en revistas de impacto (195 Q1, 88 Q2, 46 Q3, 21 Q4).

A lo largo de los 10 años en el CAESCG han realizado sus tesis doctorales 11 investigadores, y más de 30 estudiantes han llevado a cabo en el Centro sus prácticas curriculares y trabajos de fin de estudios (TFMs y TFGs). Los resultados de nuestra investigación son usados como evidencias científicas para reorientar las acciones de gestión ambiental y poner en marcha políticas para la transición de la sociedad hacia la sostenibilidad.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo