CECOUAL: Colecciones llenas de vida

John Burroughs dijo: “Yo rara vez entro en un museo de historia natural sin sentirme como si estuviera asistiendo a un funeral”. Lejos de esta imagen sombría del naturalista del Siglo XIX, nació en 2015 el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería. Desde entonces, las múltiples actividades didácticas de investigación, divulgación y participación ciudadana han acercado la biodiversidad y geodiversidad de Almería a personas de todas las edades.

Las colecciones científicas han sido una herramienta fundamental a la hora de estudiar y comprender la historia y el presente de la naturaleza de nuestro planeta. Las colecciones del CECOUAL, a pesar de su juventud, albergan una buena representación de la diversidad que se encuentra en la provincia de Almería. El patrimonio del Centro cuenta, actualmente, con alrededor de 40.000 registros de plantas, más de 15.000 registros de animales y unos 600 registros de minerales; cifras que irán aumentando gracias a las donaciones de investigadores y particulares que colaboran con el centro.

Pero la función de las colecciones no acaba simplemente en ser catalogada y guardada. Además de para exposiciones y la didáctica en ciencias experimentales, este material es utilizado en distintas líneas de investigación. El CECOUAL, por ejemplo, a través de la iniciativa Polen UAL, monitoriza los niveles de polen de Almería. Cabe destacar tres proyectos de investigación llevados a cabo por el CECOUAL: PLASTIMARMED, que caracteriza los micro y macroplásticos en la red trófica marina del Mediterráneo; BIOCOST, que trabaja la conservación de las biocostras como método de lucha contra el cambio climático; y REDBIOARID, que restaura las biocostras en ecosistemas áridos.

Siendo fiel a su compromiso con la educación ambiental y la participación ciudadana, el CECOUAL lleva a cabo el AmbioBlitz; un evento abierto a toda la ciudadanía donde se identifican y se registran las especies de animales y plantas que se encuentran en una zona determinada. También, con el fin de potenciar futuros proyectos de conservación, realiza el CONSERBIO, un Congreso Internacional sobre Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza. En asociación con el Ayuntamiento de Roquetas y el Aula Marina de la Universidad de Almería, organiza la Semana de la Posidonia; unas jornadas llenas de eventos para formar y concienciar de la importancia de nuestra planta fanerógama marina endémica del Mediterráneo, Posidonia oceanica. Dirigido a un público más joven, el CEOCUAL desarrolla el Certamen de Proyectos Educativos de Ciencias Ambientales para promover el interés por estas ciencias entre los estudiantes de secundaria y bachillerato. Además, buscando estimular el interés por las ciencias de la Tierra en los estudiantes de cuarto de la ESO, se organizan las Olimpiadas de la Geología. Como ya hemos podido comprobar, los límites del Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería no conocen edad ni tienen fronteras geográficas. En participación con el proyecto de Horizonte 2020 “La noche de los investigadores”, el Centro de Colecciones de la Universidad de Almería desarrolla actividades para cumplir el objetivo de divulgar ciencia por toda Europa, además de colaborar activamente con la Semana de la Ciencia. Pero el buen trabajo de este centro no acaba en su laboratorio y salas de colecciones, ni siquiera en sus actividades por distintos pueblos y colegios. El CECOUAL sigue creciendo, y no sólo de una manera metafórica.

En la actualidad se está construyendo en el Campus de la Universidad de Almería el “Pabellón de Historia Natural de la Universidad de Almería”, un nuevo edificio que albergará un museo y que abrirá sus puertas al público a finales de este año. Sin duda alguna, la labor del CECOUAL es muy viva, comprometida con la naturaleza y con la sociedad, y cargada de herramientas para romper el antiguo y falso estereotipo de que los museos son aburridos. ¿Quién sabe? Quizá, si el naturalista John Burroughs viviera en la actualidad, y visitara el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería, su frase podría haber sido: “Yo rara vez entro en un museo de historia natural sin sentirme como si estuviera asistiendo a una fiesta”.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo