CEINSA-UAL, apostando por lo multidisciplinar

Dos años después de su inauguración formal, el Centro de Investigación en Salud de la Universidad de Almería -CEINSA-UAL- se encuentra en pleno auge de actividad y desarrollo científico. En esta etapa ha puesto en marcha iniciativas encaminadas a maximizar las posibilidades de financiación externa de sus grupos, mejorar la formación de sus miembros, y reconocer el trabajo de los nuevos y jóvenes integrantes a través de la figura del estudiante-investigador. Esto ha permitido que 16 estudiantes de posgrado se beneficien de ayudas que valoran su aportación a la ciencia.

Además, y a pesar de la pandemia, se han ofertado cursos de formación en formato “online” y organizado conferencias en ámbitos muy distintos, accesibles a toda la comunidad universitaria.

Figura 1. CITE V, donde se encuentra la Sede del Centro de Investigación en Salud.

Pero investigar en el campo de la salud requiere tender puentes tanto con otros grupos externos al Centro de Investigación como, principalmente, con las instituciones sanitarias de nuestra provincia. En este sentido, desde el Centro de Investigación en Salud se ha facilitado la organización de eventos de forma conjunta con el Hospital Universitario Torrecárdenas. Ejemplo de esta coordinación son las colaboraciones en los cursos de verano o las Jornadas COVID-19, donde investigadores de ambos ámbitos expusieron sus avances en esta temática.

Esta cooperación también comienza a reflejarse en la consecución de objetivos comunes, como la obtención de un proyecto del Plan Nacional de Investigación que incorpora científicos de ambas entidades. Recientemente, la renovación del órgano de gobierno del Centro de Investigación, la Comisión Científico Técnica, incorpora a profesionales tanto del Hospital Universitario Torrecárdenas, como del Hospital de Poniente, lo que supone una integración plena en el funcionamiento del propio Centro de Investigación.

Actualmente más de 140 investigadores integran el Centro. Se organizan en 15 grupos de investigación provenientes de áreas tan distintas, pero a su vez tan afines, como la Psicología, la Enfermería, la Fisioterapia, la Medicina, las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o la Economía y Empresa. Gracias al Plan de Garantía Juvenil, un informático y tres asistentes en la gestión y solicitud de proyectos, colaboran con los diferentes grupos que necesiten de su participación.

Cabe señalar que el Centro cuenta con una estimable cantidad de proyectos de investigación obtenidos en concurrencia competitiva, tanto autonómicos, nacionales como europeos. No es ningún secreto que la situación pandémica de estos últimos meses ha ralentizado el desarrollo de estudios. No obstante, los grupos están inmersos en diversos e interesantes proyectos, que reflejan la ya mencionada heterogeneidad del campo de la salud. Un rápido repaso de algunos de ellos ayudará a entender los problemas científicos que se abordan. Así, la iniciativa puesta en marcha por el grupo de investigación Psicología, Salud y Educación (HUM-760), dirigido por el profesor Adolfo Javier Cangas y premiada en distintos ámbitos, promueve la salud mental a través de las nuevas tecnologías. Con el empleo de la realidad virtual se consigue incrementar la empatía hacia las personas que sufren trastornos psicológicos y reducir el estigma hacia los problemas de salud mental.

                  También desde la psicología, la labor del terapeuta y la mejora continua de las herramientas a su alcance, como las Terapias de Aceptación y Compromiso, son contrastadas en patologías como la fibromialgia. En este sentido, el grupo Análisis Clínico y Experimental en Psicología (HUM-745) dirigido por la profesora Francisca López Ríos, ha obtenido una mejora significativa en aquellos pacientes con problemas de dolores musculo-esqueléticos generalizados que se acompañan de problemas de memoria.

                  Por otro lado, CEINSA-UAL también pone en valor la salud mental en el entorno social y laboral, siendo este último principalmente desarrollado por el grupo IPTORA (HUM-923) dirigido por el profesor Miguel Ángel Mañas. Investiga el modelo de liderazgo más adecuado según las necesidades socio-laborales y cómo influye en la configuración ideal del clima laboral.

Y precisamente a raíz del interés en el funcionamiento social, el grupo Intervención Psicosocial y Salud (HUM-792) enfoca sus esfuerzos en el estudio de la violencia de género a través del diagnóstico y análisis de las actitudes, creencias y comportamientos sexistas entre los jóvenes universitarios. Como señala su directora, la profesora Carmen Pozo: “se ha constatado que las creencias acerca de los roles apropiados para hombres y mujeres suelen ser el predictor más consistente de la violencia de género entre adolescentes y jóvenes”.

Aunque todos somos iguales en derechos, el conocimiento de nuestro cerebro nos enseña que cada persona presenta múltiples particularidades. En este sentido, el grupo de Neuropsicología Experimental y Aplicada (HUM-061) está abordando cómo funciona el cerebro de chicos y chicas cuando realizan tareas de orientación en el espacio. El grupo dirigido por el profesor José Manuel Cimadevilla, ha demostrado que incluso en los casos en los que la diferencia comportamental no es visible, existen correlatos electrofisiológicos significativamente distintos entre sexos (véase figura 2).

                  Figura 2. Colores más cálidos denotan mayores diferencias de funcionamiento entre ambos sexos en tres etapas del proceso mnésico.

Empleando la misma técnica de estudio, el grupo Investigación en Neurociencia Cognitiva (HUM-891) dirigido por el profesor Juan José Ortells confirma que los procesos de la atención y memoria se complementan entre sí. De este modo, la capacidad de memoria de trabajo condiciona el modo en que nuestro cerebro responde cuando activa estrategias compensatorias (véase figura 3).  

Figura 3. Diferencias electrofisiológicas según la capacidad de memoria de trabajo en una tarea atencional (tarea Stroop). Colores más cálidos indican mayor actividad.

Además, no son pocos los esfuerzos en CEINSA-UAL por investigar las bases de conducta patológica. El grupo de investigación Psicofarmacología, Neurotoxicología y Neuropsicología (CTS-280) dirigido por el profesor Fernando Sánchez-Santed, centra parte de sus recursos a investigar las bases cerebrales que subyacen al déficit en el control de impulsos. Desde un modelo traslacional con animales y humanos, ejecutan proyectos para modular mediante estimulación eléctrica transcraneal las alteraciones en el control de impulsos asociados a las lesiones cerebrales por ictus y adicciones.

No cabe la menor duda que la obesidad es un problema médico que incrementa la posibilidad de padecer diferentes patologías como diabetes, cáncer o enfermedades coronarias, entre otras. En este campo de estudio, el grupo de investigación Ciencias de la Salud (CTS-451) dirigido por el profesor José Granero Molina, ha obtenido resultados esperanzadores en cuanto a la obesidad como enfermedad crónica. La acumulación de grasa, o hipertrofia del tejido adiposo, resulta un problema de salud pública. Estudian cómo paliarla a través del uso de la cirugía bariátrica (véase Figura 4). Este tipo de cirugía es precisamente un método confiable para perder peso a largo plazo, mejorando la calidad de vida, la imagen corporal y la vida social de los individuos con obesidad mórbida.

Figura 4. Quirófano durante intervención de cirugía bariátrica.

Además de los mencionados, existen otros proyectos que trabajan desde la atención al tratamiento del dolor crónico, el estudio kinesiológico de los sistemas de acondicionamiento muscular, el abordaje de la violencia en adolescentes o los desórdenes de la imagen corporal, hasta el desarrollo de sistemas virtuales de apoyo familiar o de programas de formación certificados para cuidadores de personas mayores, entre otros tópicos.

El presente y futuro del Centro precisa de invertir esfuerzos para seguir captando recursos que ayuden a estabilizar a los investigadores más jóvenes, integrar aún más la actividad de los grupos –tanto propios como externos- y convertirlo en un referente de la investigación en salud en nuestra comunidad. 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo