CEMyRI: Actividades e investigaciones vinculadas al estudio de las migraciones y las relaciones étnicas e interculturales

La actual coyuntura internacional de globalización está contribuyendo a que los fenómenos migratorios humanos crezcan en complejidad y tengan mayor repercusión. Por ello, es asunto de primer orden dedicar esfuerzos a la investigación sobre el fenómeno y la gestión de la diversidad.

En este contexto, el CEMyRI (Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales) cuenta con un elenco de investigadores de diferentes áreas de conocimiento para potenciar líneas de trabajo, investigaciones y publicaciones científicas vinculadas al estudio de las migraciones y las relaciones étnicas e interculturales.  De esta forma, todos los años se organizan diversas actividades e intercambios con otros centros de investigación, se gestionan proyectos nacionales y europeos y se dirige una revista con formato electrónico titulada: Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM).

En la actualidad, el CEMyRI gestiona cinco proyectos financiados con fondos europeos: Inter4Ref (Interpreters for Refugees), a través del programa Erasmus+ Strategic partnerships; E.M.M.E (Enterprises Meet Migrants for Employment) y FAMILIA (Familias Migrantes: Intervenciones locales de inclusión activa), ambos financiados por el programa AMIF: Fondo de Asilo, Migración e Integración; INTEG-RE (La integración de los refugiados. Un análisis de modelos de acogida, relaciones intergrupales y proceso de aculturación) por medio del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020; y por último, CAMINA (Community Awakening for Multicultural Integrative Narrative of Almería), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este apasionante camino lleno de retos no sería tan enriquecedor si la sociedad en su conjunto no se implicara con nuestro propósito. Por eso trabajamos con decenas de investigadores y colaboradores de otros centros de investigación nacionales e internacionales, ONG´s, Asociaciones de inmigrantes y vecinos, y empresas.

Destaca el trabajo conjunto con organizaciones como CIC BATÁ y la Fundación CEPAIM en la puesta en marcha de diversas actividades e iniciativas formativas; así como la Red Antirumores, para sensibilizar a la sociedad sobre los valores positivos de la diversidad cultural, rechazando toda forma de racismo y xenofobia, y cualquier clase de discriminación que se produzca sobre la población inmigrada.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo