CERNEP: Centro de investigación para la atención integral y mejora de la calidad de vida de las personas

El Centro de Investigación CERNEP cuenta con 7 unidades organizativas, cada una orientada a generar investigación u ofrecer transferencia de resultados de investigación a la sociedad desde campos científicos especializados y una unidad de Desarrollo Tecnológico que interactúa con todas ellas.

Las unidades y sus actividades fundamentales en la actualidad son:

1.Neuropsicología Clínica. – Atención directa a las personas con daño cerebral y sus familias a través de la Unidad de Estancias Diurnas del CERNEP, creada bajo convenio con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en el año 2010. Actualmente desarrolla diversos proyectos de intervención especializada que han sido presentados en diversos trabajos de investigación y se encuentran en vías de publicación. Algunos de ellos son: “Tell-MIT” basado en la metodología de Terapia de Entonación Melódica para el entrenamiento de la producción oral de frases y palabras. “Super-Real” para el entrenamiento de habilidades sociales y funciones ejecutivas en el contexto de compra en el supermercado. “DIME” para la rehabilitación del lenguaje y habilidades sociales en contextos de ocio.

2.Neurodesarrollo. – Dedicada a las investigaciones e intervenciones en el ámbito del daño cerebral infantil. Actualmente desarrollando un proyecto de investigación I+D+i (Ref. PSI2016-79437-R) centrado en el estudio de las funciones ejecutivas en niños de edad escolar y en las dificultades lectoras en niños sordos desde el enfoque de la neurociencia cognitiva. El equipo ha desarrollado una herramienta para el desarrollo de la lectura a través de estimulación multisensorial que puede ser utilizada fácilmente en el contexto escolar: el Programa Multisensory Brain, accesible en el portal web: http://www2.ual.es/multisensory-brain/es/.

3.Envejecimiento Activo. – Orientada al estudio y desarrollo de herramientas que favorecen la reserva cognitiva y la integridad del sistema nervioso en el envejecimiento normal y/o patológico. Actualmente desarrollando el proyecto de investigación “Envejecimiento activo” y “MedMoriApp”: una App para “mejorar la adherencia al tratamiento al alcance de tu mano” (P18-RT-4806) financiado por la Junta de Andalucía (Programa de ayudas a la I+D+i del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación -PAIDI 2020-, Convocatoria 2018). A través de este proyecto, se está diseñando la App gratuita, MedMoriaApp, enfocada a la mejora de la adherencia al tratamiento en pacientes mayores polimedicados, y al aumento de su percepción de autoeficacia para el autocuidado, en el que también evalúan en el rol de la reserva cognitiva y de la resiliencia cerebral como formas activas en el envejecimiento y la salud.

4.Actividad Física y Deporte. – El Grupo de Investigación SPORT (CTS-1024), como parte del Centro de Investigación CERNEP, lleva a cabo diferentes proyectos y contratos de investigación relacionados con el ejercicio físico para el cuidado de la salud. Todos ellos tienen un alto carácter de transferencia y pretenden fomentar el bienestar y la calidad de vida en nuestra comunidad. Actualmente desarrollan múltiples actividades de investigación y transferencia, entre las que destacan:
EFIBAR: ensayo clínico en colaboración UAL – Hospital Torrecárdenas, para estudiar los beneficios del ejercicio físico tras la cirugía bariátrica en pacientes que sufren un alto grado de obesidad. Participan 80 hombres y mujeres, el programa de entrenamiento dura 4 meses, y son seguidos durante 1 año tras la cirugía.

-Healthy UAL: estudio epidemiológico para conocer la condición física y el estilo de vida de la población almeriense. Nace desde el Grupo de Investigación CTS-1024, y colabora el Patronato Municipal de Deportes de Almería, a través del programa UALTransfierE de la Universidad de Almería.

-UAL Activa: programa de transferencia entre el Grupo de Investigación CTS-1024 y el Servicio de Deportes de la UAL. Se trata de un programa de ejercicio físico gratuito y supervisado para todos los trabajadores de la UAL.

Proyecto de Investigación para la Mejora de la satisfacción laboral mediante un programa de salud holística (actividad física, alimentación y descanso) en personal directivo de Intelinova Software, S.L. El objetivo fundamental es disminuir los factores de riesgo cardiovascular y monitorizado a través de la tecnología de seguimiento Trainingym desarrollada para su implementación en dispositivos móviles.

5. Neuroeducación. – Orientada al desarrollo de aplicaciones desde la investigación en el campo de los recientes desarrollos en las bases cerebrales del cerebro en aprendizaje (las inteligencias múltiples y la influencia de factores neuromoduladores como la emoción, el ejercicio o la dieta en la plasticidad cerebral) a la intervención en ámbitos escolares y contextos clínicos. Actualmente, desarrolla proyectos de colaboración con la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, abordando la mejora del método educativo desde la neuroeducación. Así mismo, se ha iniciado una relación con mirada colaborativa con la Cátedra UNESCO de dicha universidad, centrada en procedimientos de optimización, técnica y formativa neuroeducativa del proceso de aprendizaje en contextos inclusivos. El equipo desarrolla a su vez proyectos de formación para profesorado de Primaria y Secundaria, así como la aplicación de esta orientación basada en la neurociencia a otros campos como la intervención neuropsicológica o sexológica.

6. Psicología Aplicada. – Dirigida a la atención de niños, adolescentes con trastornos del desarrollo, problemas conductuales y psicológicos, y a sus familias. Incorpora los últimos avances en el estudio del comportamiento humano desde una perspectiva contextual-funcional. Entre las técnicas más avanzadas en la intervención, se utilizan Análisis Aplicados del Comportamiento (Applied Behavior Analysis, ABA) y de las Terapias Contextuales o de Tercera Generación (principalmente la Acceptance and Commitment Therapy, ACT) o la Relational Frame Theory (RFT).

7. Estudios Sexológicos. – Centrada en investigaciones relacionadas con la Neuropsicofisiología de la respuesta sexual y aplicaciones desde la Sexología Positiva a los campos de la Educación Sexual y la Intervención Sexológica. Actualmente con diversos proyectos en el campo de la educación sexual, como la realización de los cursos de “Forma Joven” para mediadores de salud en los centros educativos de Educación Secundaria de toda la provincia de Almería, conveniados con el Instituto de la Juventud de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Asimismo, se ha desarrollado un contrato internacional de investigación con la empresa LELOi AB para la investigación de los efectos fisiológicos ecográficos y subjetivos en respuesta sexual femenina con el uso del dispositivo SONA CRUISE 2.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo