CIAIMBITAL, Centro de Investigación de referencia internacional en Ciencias Agroalimentarias

El Centro de Investigación CIAIMBITAL integra, bajo una misma estrategia e identidad institucional, las actividades en Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Almería, desde la semilla hasta el consumidor final. Esta amplia actividad de I+D+i surge del entorno netamente agroalimentario de la Provincia de Almería, del que es el principal pilar económico.

Con más de 30.000 hectáreas de cultivos hortícolas bajo invernadero, Almería destaca como uno de los grandes polos de agricultura intensiva a nivel mundial. El clúster agroalimentario almeriense, basado en el denominado ‘Modelo Almería’, produce anualmente más de 3 millones toneladas de productos hortofrutícolas y 2.500 millones de euros de valor de la producción. Como en todo clúster o ecosistema productivo, las empresas del sector han pasado de estar principalmente enfocadas a la producción y comercialización, a posicionarse competitivamente en el complejo entorno internacional, en el que la I+D+i destaca como una variable de diferenciación y competitividad de primer orden.

Las cifras hablan por sí solas. CIAIMBITAL cuenta en la actualidad con más de 350 investigadores pertenecientes a más de 30 grupos de investigación. Destaca así como el mayor Centro de Investigación de la Provincia de Almería tanto por volumen de proyectos de investigación, como por producción científica, y se ha consolidado como una de las grandes referencias de I+D+i del sureste español.

Por mencionar sólo algunos ejemplos del posicionamiento del Centro, podemos destacar que CIAIMBITAL ha movilizado más del 95% de los proyectos de I+D+i de la Provincia de Almería realizados con empresas en la principal convocatoria estatal de proyectos en colaboración público-privada: Retos Colaboración. Igualmente, 9 de los 13 investigadores de la Universidad de Almería más citados a nivel mundial según el ranking elaborado por la Universidad de Stanford, son investigadores adscritos a CIAIMBITAL.

Además, el Centro tiene una participación muy activa en distintos programas de máster y doctorado, y ha logrado establecer fuertes sinergias y alianzas con el sector empresarial, lo que es uno de los principales pilares competitivos del Centro. La transferencia del conocimiento y la apuesta por las nuevas generaciones de investigadores destaca como otro de los elementos distintivos de CIAIMBITAL. Esta realidad se pone de manifiesto con la organización del principal congreso a nivel nacional de jóvenes investigadores en Ciencias Agroalimentarias.

La actividad de I+D+i de CIAIMBITAL gira en torno a 6 líneas de investigación, desde la semilla al consumidor final, descritos brevemente a continuación.

1. Mejora genética vegetal y tecnologías de plataforma

Esta línea de investigación representa el desarrollo del punto de partida en todo sistema agroalimentario: la semilla. En esta línea se desarrollan variedades vegetales más productivas, mejor adaptadas a su entorno, y más resistentes a plagas y enfermedades. Del mismo modo, se investiga en las interacciones con nuevos ámbitos tecnológicos; como la bioinformática, la biología de sistemas y la explotación de la convergencia con la proteómica, la metabolómica y otras tecnologías facilitadoras.

2. Producción agrícola sostenible

Se centra en el desarrollo de nuevas herramientas, servicios e innovaciones adecuados para promover sistemas agrícolas más productivos, más respetuosos con el medio ambiente, más resilientes y eficaces en el uso de los recursos. La sostenibilidad del agrosistema invernadero destaca como el punto focal en esta línea de investigación. La gestión eficiente del agua y de insumos, el uso de energías renovables en explotaciones agrarias, el desarrollo de invernaderos energéticamente más eficientes, el control integrado de plagas, la investigación en fitopatología y el cuidado de la biodiversidad desde un enfoque agrosistémico, son palabras clave en esta línea de investigación.

3. Bioprocesos agroindustriales, ingeniería de microalgas y valorización de biomasa

Los bioprocesos son piezas clave en la capacitación de los sectores productivos para desarrollar nuevos productos y procesos mediante el uso de métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y de mayor valor añadido.  En este contexto, destaca la I+D+i sobre biomasa a partir de microalgas, nuevos procesos enzimáticos y microbianos, el diseño de bioprocesos a escala industrial y la valorización y aprovechamiento de residuos y subproductos desde un enfoque de economía circular, entre otros.

4. Seguridad alimentaria y química agroambiental

Esta línea se centra en la investigación sobre el desarrollo y seguimiento de productos agroalimentarios seguros e inocuos a lo largo de toda la cadena de valor. Los procesos de biorremediación y el desarrollo de soluciones ‘residuo cero’ completan esta línea de investigación, junto al desarrollo de fuentes energéticas alternativas que impulsen la sostenibilidad global del agrosistema invernadero en su conjunto.

5. Calidad alimentaria, nutrición y salud

Esta línea de investigación se encuentra centrada en el estudio de la calidad de los productos agroalimentarios, así como el estudio de las necesidades nutricionales y la interacción entre alimentación, salud y seguridad alimentaria, en especial en referencia al uso de productos fitoquímicos. El desarrollo de medidas de prevención y mitigación, eficaces y adaptadas al contexto de la agricultura intensiva, es igualmente un punto focal de referencia en esta línea de investigación.

6. Economía agraria, comercialización, organización y marco jurídico de la actividad agroalimentaria

Esta línea de investigación se centra en la evaluación de los sistemas agroproductivos en términos de sostenibilidad e impacto socioeconómico. En el contexto netamente productivo y exportador de la economía almeriense, se presta igualmente especial atención a las variables de comercialización y relativas a los consumidores como destinatarios finales de la producción hortofrutícola, así como a las relaciones intra- e interorganizativas, en particular del sector cooperativo agroalimentario. En esta línea destaca, igualmente, el estudio del marco jurídico de la sostenibilidad y de los aspectos legales de relevancia para el sector agroalimentario.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo