Concurso de Cristalización en la Escuela

La cristalografía es una ciencia transversal, ya que está presente en otras muchas ciencias, incluso en las humanidades. También está presente en los avances tecnológicos de los que disfrutamos actualmente: muchos de ellos dependen de cristales o de la información obtenida a través de la cristalografía.

Este concurso celebrado el día 29 de abril es una forma original y novedosa de llevar la cristalografía a las aulas de los colegios e institutos de enseñanza media y de fomentar vocaciones científicas. El concurso está dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato de 12 a 17 años, así como a profesorado de ESO y Bachillerato de la rama de Ciencias.


La Universidad de Almería ha acogido la fase provincial del Concurso de Cristalización en la Escuela, en el que se ha elegido al ganador del mismo y los finalistas que participarán en la final andaluza el próximo mes de mayo en Granada. La actividad ha consistido en la exposición de los trabajos de los alumnos: cristales gigantes de sales y posters.

Han participado seis centros de Primaria y Secundaria: Colegio Diocesano San Ildefonso; Colegio Compañía de María; C.D.P.C. «Ciudad de Almería»; IES Juan Goytisolo e IES La Puebla de Vícar (con tres proyectos).

El primer premio ha sido para el Colegio Diocesano San Ildefonso con su proyecto ‘Cristalquimia’; el segundo para Ciudad de Almería con ‘Cristalmina’ y el tercero para el IES Juan Goytisolo con ‘Fabricando árboles de Navidad y ‘diamantes’’.

Ha sido organizado en la UAL por la Facultad de Ciencias Experimentales con la colaboración de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y cuenta con el apoyo de la Factoría de Cristalización, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el Grupo Especializado en Cristalografía y Crecimiento de Cristales de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química (GE3C) y la Sociedad Española de Mineralogía (SEM).

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo