El concurso de ideas innovadoras Falling Walls Lab Spain elige a un investigador de la UAL como representante español para la final internacional

“Por favor, poneos de pie. Ahora, sentaos”, pidió Borja Martínez Téllez, investigador María Zambrano en la Universidad de Almería (UAL). Para nosotros, esto es un movimiento fácil, pero para los pacientes con sarcopenia es difícil y doloroso”.

Moviendo física y mentalmente al público, así comenzó su ponencia de 3 minutos el ganador del concurso de ideas innovadoras Falling Walls Lab Spain, organizado por Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

Tras una apretada final celebrada el 15 de junio en el salón de actos Emiliano Aguirre del Museo Nacional de Ciencias Naturales, “Breaking the wall of exercise mimetics” fue la idea elegida para representar a España en la final internacional que se celebrará en Berlín entre el 7 y el 9 de noviembre y para la que la Academia Joven de España concede una ayuda de 500 euros como premio.

“Esta es la fiesta de vuestra creatividad, la de la ciencia joven en España”, inauguraba Ángeles Gómez Borrego, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC, tras el arranque de la presentadora del evento, Sara García Linares, investigadora de la UCM y la SEBBM.
En dos bloques, los 15 finalistas fueron presentando sus investigaciones y respondiendo a las preguntas del jurado, formado por Asunción de los Ríos, directora de Investigación del MNCN; Guadalupe Sabio, miembro de la SEBBM e investigadora en el CNIC; Antonio Martínez Ron, periodista y divulgador científico y los ya mencionados Javier García Martínez y Perla Wahnon, esta última presidenta del jurado.

Inspirado en la caída del muro de Berlín, el objetivo de Falling Walls Lab es la búsqueda de jóvenes talentos científicos, innovadores y mentes visionarias capaces de aportar ideas innovadoras que den respuesta a desafíos actuales mundiales en ámbitos como energía, pobreza, medio ambiente o salud. En otras palabras, derribar muros a los que nos enfrentamos la sociedad y cuya respuesta está en la ciencia y la innovación.

Algunos de los muros que se trataron en la final fueron la obesidad infantil, combinando algoritmos de predicción de riesgo con planes para familias; la propuesta de incorporar una hora a la semana de formación en pensamiento crítico en las escuelas para poner freno a las fake news; buscar nuevos tratamientos para tumores en el oído; entender mejor los cánceres contagiosos; o el futuro de los bioplásticos, entre otros muchos.

Finalmente, el jurado se decantó por el trabajo de Borja Martínez Téllez sobre la sarcopenia, un trastorno degenerativo en el que la masa y la fuerza de los músculos se pierden con el envejecimiento, lo que perjudica la calidad de vida. Hasta el momento, la única terapia eficaz para aumentar la masa muscular y la fuerza es el entrenamiento de fuerza, pero la mayoría de estos pacientes están demasiado débiles para hacer ejercicio.

La propuesta de Borja Martínez Téllez para derribar un “muro” que se duplicará en los próximos 30 años es el desarrollo de píldoras capaces de imitar el efecto del ejercicio a través de una bacteria específica relacionada con una mayor masa y fuerza muscular.

Esta investigación multidisciplinar se llevará a cabo principalmente en la Universidad de Almería en el grupo de Investigación Sport Research Group liderado por el Dr. Alberto Soriano-Maldonado, además se está colaborando con el Dr. Fernando Sánchez-Santed (Departamento de Psicología), Dr. Ignacio Fernández de las Nieves (Departamento de Química), Dra. María José López-López (Departamento de Biología y Geología) y Dr. Pablo Román López (Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina). Aparte de ser un proyecto multidisciplinar, también es un proyecto internacional ya que parte de los experimentos se realizarán en el grupo del Dr. Patrick CN Rensen (Hospital Universitario de Leiden, Países Bajos), del Dr. David Jiménez Pavón (Universidad de Cádiz) y del Dr. Jonatan R. Ruiz (Universidad de Granada).

¿Conseguirá nuestro ganador levantar al público en la final de Berlín? En cinco meses lo descubriremos.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo