Creación de un banco de germoplasma y herbario de árboles y arboledas singulares de Almería

La Universidad de Almería (UAL) y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, han firmado un protocolo para colaborar en la puesta en marcha del banco de germoplasma de árboles y arboledas singulares de Almería, algunos de ellos con miles de años.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, han sido los encargados de rubricar el protocolo, con una vigencia de cuatro años, para su puesta en marcha, según ha indicado la institución académica en una nota. Este Banco de Germoplasma se incluirá en ‘Germhual’, el banco de germoplasma que tiene el Centro de Colecciones Científicas de la UAL.

Este protocolo permitirá actualizar el catálogo de ejemplares, cartografiarlos, estudiar las condiciones ambientales en las que se encuentran, investigando detalladamente cada ejemplar, recoger semillas y material vegetal para la creación del Banco de Germoplasma con el fin de obtener una reserva genética de estos ejemplares y del herbario.

Hay que destacar que los árboles singulares son de los seres vivos más longevos del planeta y, a pesar de ello, son los grandes olvidados del paisaje, aunque están ligados a la historia de manera ancestral y resiliente. Su conservación, y de manera especial en Almería, se hace vital, porque ya han pasado por situaciones adversas y pueden tener las claves para los futuros bosques o futuros bosques urbanos, además están asociados a micro ecosistemas que hay que estudiar y proteger.

Se convierten, por tanto, en un tesoro estratégico que debe estudiarse y preservarse en profundidad, porque custodian nuestro pasado y nuestro futuro ante los cambios antropogénicos que estamos viviendo, como la pérdida de biodiversidad y el Cambio Climático.

La conservación de esta biodiversidad y su urgencia, en el ámbito científico se considera inaplazable. Esto ha generado un creciente interés en la ciudadanía, entendiéndose la conservación de la biodiversidad a diferentes escalas geográficas: la conservación de los recursos genéticos a nivel local es muy valioso, pero integrándolo en un marco más general. Urge abordar su conservación in situ, dentro de los hábitats naturales, pero como no siempre es posible, merecen ser conservadas por el valor genético afinando metodologías y conocimientos que nos permitan mantener las semillas, con la máxima viabilidad posible, a medio y largo plazo, y cultivarlas.

Actualmente la Junta de Andalucía tiene catalogados en Almería 52 árboles y 14 arboledas singulares, repartidos entre 22 de sus localidades. Una cifra que puede verse reducida con el paso de los años, consecuencia de la contaminación, la poda extrema, la presencia de hongos parásitos o la falta de consideración por la ecología de las especies, entre otras razones. Este convenio se realiza con el objetivo de preservar este valioso patrimonio natural.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo