¿Cuántos libros tiene la Biblioteca de la Universidad?

El 23 de abril celebramos el Día del Libro. Este tipo de documento ha estado siempre presente en la vida universitaria y, al igual que esta, ha ido evolucionando con el paso del tiempo, adaptando sus contenidos, pero sobre todo sus múltiples soportes hasta alcanzar la situación actual en la que la información se pueden consultar tanto en papel como en formato electrónico.


Para enumerar los distintos materiales que se han utilizado a lo largo de la historia como soporte de la información, deberíamos remontarnos a miles de años antes de Cristo cuando se usaban piedras, tablas de arcilla o de madera, rollos de papiro, pergaminos, etc. hasta llegar al papel, soporte por excelencia del libro a raíz del descubrimiento de la imprenta, por Johannes Gutenberg en 1440. Actualmente conviven estos ejemplares en papel con su publicación electrónica o digital.


El catálogo de la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón (BUNS) contiene libros en papel y en soporte electrónico, predominando los libros en papel hasta el año 2015. A partir de 2016 el aumento de libros electrónicos fue notable y actualmente, el 73% de los libros son electrónicos frente al 27% en papel.


Esta evolución responde al cambio en los hábitos informacionales de la sociedad, inmersa en la era digital y, de alguna manera, también se ha visto acelerado por la situación de pandemia, que ha supuesto un reto para las bibliotecas, en su continuo ejercicio de actualización y adaptación a las necesidades informativas del usuario, y las ha hecho apostar definitivamente por el soporte electrónico.


Sin embargo, esta influencia de la era digital en el libro se puede considerar tardía en comparación con las revistas científico-técnicas que -bien movidas por la economía de costes o sus tiempos de publicación entre otras de sus ventajas- tuvieron su nacimiento en la década de los noventa.

Acceso a documentos no disponibles en la colección de la Biblioteca de la UAL
El usuario de la BUNS tiene acceso, no sólo a los documentos del catálogo de nuestra Biblioteca sino también, y de forma gratuita, a todas las colecciones de las bibliotecas de las universidades públicas andaluzas a través del préstamo CBUA. Por otra parte, el servicio de Préstamos Interbibliotecario permite solicitar cualquier documento existente en cualquier biblioteca del mundo..

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo