El CySOC digitalizará la obra de Villaespesa

Uno de los grandes escritores de los que puede presumir la provincia de Almería es el laujareño Francisco Villaespesa (1877 – 1936), cuya obra es fundamental para entender el desarrollo de la Literatura española del siglo XX y, especialmente, la difusión del Modernismo. Villaespesa, que vivió en Portugal e Italia y más de una década en Hispanoamérica, fue admirador del nicaragüense Rubén Darío y difusor de su ideario estético.

Consciente de la necesidad de preservar el fondo documental del poeta, hace ya unos años, el Profesor D. José Heras, del Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Almería, consiguió que los herederos de Villaespesa le cedieran a la Universidad de Almería tanto sus archivos, como los muebles de su despacho. El convenio establecía que se constituiría en un fondo que pasaría a ser custodiado por la Universidad y puesto a disposición de la comunidad investigadora internacional en formato digital.

La incansable dedicación del Profesor Heras ha llevado a la digitalización, etiquetado y clasificación de buena parte de ese fondo que ahora seguirá siendo ampliado por el CySOC (Centro de Investigación Comunicación y Sociedad). Para esto, se ha arbitrado la apertura de una colección documental en el Repositorio Institucional de la Universidad que irá siendo alimentada con los materiales disponibles.

El CySOC cuenta, a día de hoy, con personal técnico experimentado en estas tareas y con un proyecto de digitalización que sigue en marcha: los fondos históricos del Partido Andalucista, fruto de un convenio entre la UAL y la Fundación ARM, uno de cuyos patronos es el histórico dirigente Alejandro Rojas-Marcos.

Al preguntarle a Manuel López Muñoz, Director del CySOC, por esta orientación de su Centro de Investigación al mundo digital, nos ha señalado que se trata de proyectos guiados por la necesidad de preservar y difundir una parte de nuestra herencia cultural, de la que forman parte tanto la política como la Literatura. En el caso de los fondos del Partido Andalucista, como en el del Fondo Villaespesa, el objetivo es crear espacios de consulta en los que la Universidad de Almería, al convertirse en referencia necesaria para la comunidad investigadora nacional e internacional, cumple con su doble obligación de contribuir al conocimiento de Andalucía y Almería. Según indica, esta labor es parte de la transferencia de conocimiento que se integra en la razón de ser del CySOC, ya que los materiales podrán ser consultados por medio de las redes desde cualquier lugar del mundo.

“En un mundo sin fronteras, un conocimiento sin barreras”, ha declarado.

El CySOC entendiendo que la comunicación es un fenómeno interdisciplinar, agrupa a cerca de medio centenar de personas vinculadas a las Humanidades, la Economía, la Didáctica o la Informática, y es corresponsable del Máster en Comunicación Social, uno de los más longevos de la UAL.

Entre sus distintas actividades, pueden señalarse además su participación en la red europea de excelencia “Europa Renascens”, en la revista “Oralia”, en la creación de la Revista Española de Retórica, en los más que consolidados Congresos de Historia de la Transición y en distintos cursos, simposios y seminarios enfocados a las relaciones de mujeres, cultura y sociedad.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo