El Grupo de Investigación de la UAL “Sistemas de Cultivo Hortícolas Intensivos” (AGR224) recibe un doble premio a la Excelencia Investigadora por sus publicaciones en revistas JCR número 1

La producción de cultivos hortícolas bajo invernadero en el sureste de España ha supuesto un hito socioeconómico histórico. Sin embargo, este sistema intensivo de producción puede acarrear contaminación por nitratos de los acuíferos subyacentes si el manejo del riego, la salinidad del suelo y la fertilización, no se realiza de manera adecuada.

El programa de investigación del grupo Sistemas de Cultivo Hortícolas Intensivos” (AGR224) tiene como objetivo (a) cuantificar y comprender cómo los invernaderos pueden causar estos problemas, y (b) desarrollar prácticas de manejo en riego y fertilización nitrogenada, para reducir o incluso evitar estos problemas. El grupo de trabajo está formado por los doctores Marisa Gallardo, Rodney Thompson, Francisco Padilla, Teresa Peña y Jerónimo Salinas. En los últimos años, el grupo de investigación ha sido muy activo en la captación de fondos y proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D, proyectos europeos del H2020 y proyectos regionales. También ha suscrito contratos de investigación con empresas. Todos estos proyectos implican trabajo experimental en invernadero, numerosos análisis de laboratorio y empleo de distinto aparataje.

En el sistema de producción hortícola del sureste español, la mayoría de los cultivos se desarrollan en suelo, prácticamente la totalidad emplean riego por goteo y fertirrigación. La combinación de riego localizado de alta frecuencia y la fertirrigación componen un sistema capaz de realizar un aporte preciso, en cuanto a dosis y tiempo, de N y agua a los cultivos. El grupo de investigación está desarrollando herramientas de manejo capaces de aprovechar esta capacidad.

El programa de investigación del grupo se centra, principalmente, en las siguientes líneas:

1º) Desarrollo de un Sistema de Toma de Decisiones (DSS) para el manejo combinado de la fertilización y el riego.

2º) Uso de sensores ópticos proximales y técnicas agronómicas para monitorizar el estado nutricional en N de los cultivos.

3º) Estrategias de manejo de la fertirrigación para evitar la acumulación de sales en el suelo a la vez que se reduce la lixiviación de nitratos. 

Para reducir sustancialmente la lixiviación de nitratos, se requiere tanto la mejora del manejo del N, como la del riego. Se están desarrollando sistemas combinados del manejo prescriptivo y correctivo del riego y la fertilización. El manejo prescriptivo se refiere al desarrollo de planes óptimos para cada cultivo; y el manejo correctivo, al uso de sistemas de monitorización que proporcionan información para realizar ajustes posteriores. Se han utilizado modelos matemáticos o sistemas de toma de decisiones, como el VegSyst-DSS para la preparación de planes de fertilización y riego, mientras que la monitorización con sensores ópticos y técnicas agronómicas está siendo utilizada para el componente correctivo.

El Sistema de Ayuda a la toma de decisiones VegSyst (VegSyst-DSS) ha sido desarrollado para calcular las necesidades diarias de fertilizante nitrogenado y de riego y la concentración de N de la solución nutritiva aplicada mediate fertirrigación y riego por goteo en cultivos hortícolas de invernadero en cultivos en suelo. Las necesidades de fertilizante N se calculan a partir de la extracción diaria de N del cultivo y consideran el N mineral presente en el suelo al comienzo del ciclo y el N mineralizado desde el estiércol y la materia orgánica del suelo. Las necesidades de riego se calculan a partir de la evapotranspiración del cultivo (ETc). El VegSyst-DSS requiere pocas variables de entrada que suelen estar fácilmente disponibles para los agricultores y técnicos asesores.

Los sensores ópticos son equipos portátiles que miden las propiedades ópticas de la hoja o de la cubierta vegetal de los cultivos. Existe un considerable interés internacional en el uso de estos sensores para ayudar con el manejo de N de diversos cultivos agrícolas. En diversos cultivos hortícolas, estos sensores fueron capaces de determinar el estado nutricional en N del cultivo y el rendimiento del mismo. Además, se han desarrollado valores de suficiencia de estos sensores para ayudar con el manejo de la fertirrigación en base a las medidas tomadas en tiempo real en el cultivo y los valores de referencia disponibles en la literatura.

Se puede encontrar más información en la página web del grupo https://w3.ual.es/GruposInv/nitrogeno/index.shtml, y en el email mgallard@ual.es

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo