El Proyecto AgroMIS inicia su ejecución

La Universidad de Almería participa en varias líneas de actuación del proyecto AgroMIS. Su objetivo es promover la innovación y la transferencia focalizada en uno de los sectores estratégicos más importantes para Andalucía como es el agroalimentario, e incentivar la interconexión y las sinergias entre el tejido del conocimiento y los agentes del sector; desde un punto de vista transversal pero focalizado en la implementación práctica de la innovación en 4 ecosistemas sectoriales estratégicos, que servirán de referencia y ejemplo de la transferencia al territorio. 

Impulsado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), busca establecer una conexión directa con los agentes del sector productivo. La Universidad de Almería, participa en la segunda línea de actuación “Implementación práctica de ecosistemas de innovación: subsector Horticultura intensiva sostenible”. En concreto, participan los grupos de investigación AGR-107 ‘Protección Vegetal de Cultivos en Invernaderos’, con Tomás Cabello como responsable de ejecutar la línea ‘Control biológico-implementación de sistemas de control biológico’, el grupo AGR-198 ‘Ingeniería rural’ con Diego Luis Valera como responsable para afrontar la línea ‘Mejora de la productividad’. 

Respecto a la línea 3, la llamada ‘Mejoras tecnológicas – Automatización y TIC’, desdoblada en otra acción, como es ‘Integración de sistemas pasivos de calefacción y refrigeración en cultivos de invernadero en un área mediterránea’, será ejecutada por el grupo AGR-224 ‘Sistemas de cultivo hortícolas intensivos’, cuya responsable es María Luisa Gallardo.  

Estas acciones se llevarán a cabo con la colaboración y el contacto estrecho entre la Universidad de Almería y entidades como la Organización Interprofesional HORTIESPAÑA, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, IFAPA, en sus instalaciones de La Mojonera.  

El origen del proyecto se remonta a finales de septiembre de 2019, cuando la Dirección de Investigación y Transferencia del Conocimiento, de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, estableció el marco para impulsar su desarrollo. Buscaba así actuaciones de transferencia en los Campus de Excelencia Internacional, en las Áreas de la Estrategia de Investigación e Innovación, para la especialización inteligente de Andalucía (RIS3), en las actuaciones cofinanciadas por el programa operativo FEDER de Andalucía para el periodo 2014-2020.  

La Universidad de Córdoba, como coordinadora del CeiA3, presenta este Proyecto AgroMIS como “un instrumento estratégico hacia un tejido productivo agroalimentario moderno, innovador y sostenible: motor del territorio rural andaluz”. Se diseñó con la ejecución de modo colaborativo entre las cinco universidades integrantes del campus internacional: las de Cádiz, Almería, Córdoba, Huelva y Jaén; con la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía el 12 de diciembre de 2019.  

Su importe económico es de 970 mil euros, y el plazo se estableció en 30 meses a partir de junio de este año 2020. Además de la línea de referencia en la que participa la UAL, se establecieron otros tres ecosistemas prácticos más: ‘Olivar Tradicional’, ‘Ganadería Extensiva’ y ‘Vinos Tradicionales Andaluces’.  

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo