El Servicio de ICP se actualiza y amplía su oferta a los usuarios

Las técnicas basadas en plasma de acoplamiento inductivo, ya sea incorporando como detector un espectrómetro de masas (ICP-MS) o bien, un espectrómetro de emisión (ICP-OES), permiten el análisis multielemental de la mayoría de los elementos e isótopos presentes en la tabla periódica, de manera simultánea y en poco más de un par de minutos.

Sus principales ventajas radican en la alta precisión, bajos límites de detección y bajo coste económico.

De ahí que actualmente sean las más utilizadas en el análisis de una gran variedad de muestras:

– muestras medioambientales

– aguas potables, fluviales, marinas y residuales

– suelos, lodos y sedimentos

– materiales geológicos

– muestras biológicas

– materiales clínicos

– muestras forenses

– alimentos

– fármacos

– semiconductores

– materiales usados en la industria metalúrgica o petroquímica

En el servicio de ICP de los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería, el equipo de ICP-MS disponible hasta el momento ha sido sustituido por un nuevo instrumento con tecnología de triple cuadrupolo (modelo iCAP TQ ICP-MS de Thermo Scientific). Permitirá aislar de una manera más eficaz y eficiente la señal de los analitos de las posibles interferencias; ya sean isotópicas, poliatómicas o especies doblemente cargadas. Esto se traduce en un enorme aumento de la precisión y la exactitud en la cuantificación.

También ha sido sustituido el anterior horno digestor, puesto que se trataba de un modelo antiguo, ampliamente superado en prestaciones por los aparatos de nueva generación. Dada la enorme importancia que tiene la preparación de las muestras para que el Servicio de ICP pueda desarrollar todo su potencial y ofrecer a los usuarios el mayor catálogo de aplicaciones posible, resulta esencial disponer de un sistema de digestión actualizado y eficaz.

Las muestras deben encontrarse en estado líquido y totalmente mineralizadas para poder ser introducidas en los equipos analíticos. Esto supone que la inmensa mayoría de ellas requiera un tratamiento previo a la realización de los análisis. Se someten a un ataque ácido en un sistema digestor por microondas. De no disponer de un digestor, únicamente podrían analizarse muestras acuosas y sin materia orgánica presente, lo que significaría reducir la oferta del servicio en cuanto a aplicaciones, de manera inconcebible.

Puesto que la labor realizada en el servicio de ICP es en función de lo demandado por los propios usuario; para poder satisfacer cualquier tipo de demanda se seleccionó -por su enorme versatilidad y rendimiento- el modelo UltraWAVE de Metrohm. Un sistema de digestión por microondas con tecnología de cámara de reacción única, capaz de aplicar condiciones de trabajo más enérgicas que aumentan la eficacia de la digestión, con mayor eliminación del carbono orgánico residual y menor riesgo de contaminación.

Además, en respuesta a la necesidad existente de otros tipos de análisis. se ha reforzado la dotación instrumental del servicio incorporando un sistema de HPLC Vanquish de Thermo Scientific. Sus componentes en contacto con las muestras están 100% libres de metales y, una vez acoplado al nuevo ICP-MS, permitirá realizar análisis de especiación.

También un cromatógrafo iónico 930 Compact IC Flex de Metrohm de doble canal, realizado en materiales inertes no metálicos y preparado para llevar a cabo todo tipo de separaciones IC, isocráticas y con gradiente; determinando aniones y cationes en todo tipo de aguas (incluyendo la separación de aniones y oxoaniones (bromatos, cloritos y cloratos) en aguas de consumo y en una única inyección, soluciones nutritivas, extractos de suelos y cualquier otra matriz, de forma simultánea, o bien de forma totalmente independiente.

La posibilidad de realizar tanto análisis de especiación como análisis por cromatografía iónica de aniones (fluoruros, cloruros, nitritos, bromuros, nitratos, fosfatos, sulfatos, bromatos, cloritos, cloratos, aniones orgánicos…) y de cationes (sodio, amonio, potasio, magnesio, calcio…) es una novedad en el servicio y supone una importante ampliación en la oferta hecha a nuestros usuarios, siempre buscando satisfacer sus necesidades.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo