Etiquetas inteligentes

Desde el departamento de Informática de la Universidad de Almería (UAL), el profesor José Antonio Álvarez Bermejo trabaja en líneas de investigación relacionadas con la seguridad de la información y sensores colorimétricos. Es miembro del grupo de investigación FQM-211 ‘Categorías, computación y teoría de anillos’ y colaborador del grupo ECSens de la Universidad de Granada.
Sus aportaciones en blockchain se centran en dotar de fiabilidad a los datos de los sensores que a posteriori se usarán para la toma de decisiones estratégicas y, en el desarrollo de una etiqueta dinámica que codifica información dinámica en función de las condiciones del entorno que, si se aplica sobre alimentos, es capaz de informar del estado real del producto. En este sentido, la etiqueta puede aplicarse al campo de la salud y actuar como un POCT (point of care test) rápido y fiable. O contribuir a informar sobre la seguridad alimentaria de productos (agro y ganaderos), estos datos pueden ampliar la información de los sistemas de trazabilidad alimentaria e incluso suponer una ayuda para limitar el desperdicio de alimentos en aras de la sostenibilidad.

Este trabajo de investigación y, por tanto, la innovación en el sector agro en cuanto a blockchain, apunta al origen de la cadena de valor (aseguran que los sensores desplegados en el campo envíen datos correctos y confiables) y al final de esta (son capaces de que el consumidor amplíe la información sobre lo que va a consumir) gracias a la etiqueta dinámica desarrollada que aporta datos sobre el estado real de la muestra (sanitaria), o producto(alimentario).

El blockchain, cuya utilidad fundamental es la de compartir información, es una herramienta útil para homogeneizar los sistemas de trazabilidad, pues todos los actores de la cadena de valor comparten un mismo repositorio de información. Gracias a esta tecnología es posible facilitar información de cada producto (alimentario) o muestra (poct) y además, con la etiqueta dinámica se informa sobre los resultados analíticos de la muestra en el caso de un poct o- si es un alimento sobre su seguridad alimentaria- indicando si se puede consumir, incluso pasada la fecha de caducidad, así se contribuirá a que «no se desperdicie alimento y seamos más sostenibles». Estas son algunas de las aportaciones directas de la etiqueta dinámica que desarrolla la UAL para potenciar, entre otras aplicaciones, un uso responsable y seguro de los alimentos empaquetados.

A través del código QR el consumidor obtiene información sobre la trazabilidad del producto y, además, analiza el estado actual del mismo. Se aprovecha esta lectura para enviar a origen datos como localización, y el proveedor puede tener información adicional sobre la conservación y consumo de los productos, siempre cumpliendo con la normativa de protección de datos vigente.

Para que esta etiqueta dinámica funcione se han añadido capas químicas que se activan cuando, por ejemplo, en el caso de alimentos, hay CO2, etileno, etc, cuya presencia en una bolsa de ensalada indicaría que el producto está en mal estado. Aunque su fecha de caducidad no haya llegado, sabremos que ese producto no debe consumirse. Al aparecer estos gases, se modifican propiedades de la etiqueta, y al decodificar la información de trazabilidad se añadirá información sobre qué elemento está afectando a la calidad del producto.
Actualmente, hay dos retos con el sistema de trazado. Uno de ellos es la heterogeneidad, y el segundo es la dificultad de acceso a la información para el usuario final. Además, encontramos que la fecha de caducidad es simplemente una estimación y con «una etiqueta dinámica le daría garantía al consumidor de lo que compra está en perfectas condiciones» incrementando su seguridad y nuestra sostenibilidad.

Aunque el uso del biosensor en smart packaging para determinar el estado de los alimentos es una aplicación que impacta en la sostenibilidad, el sistema permite crear sistemas de análisis rápidos como puede verse en las siguientes figuras en las que se propone su uso como POCT:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo