Horizonte Europa: 95.000 millones de euros para investigación e innovación

El nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027 se denomina Horizonte Europa. Su presupuesto asciende  aproximadamente, a 95.000 millones de euros, que estarán dirigidos a fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la UE y el Espacio Europeo de Investigación, a impulsar la capacidad de innovación, la competitividad y el empleo de Europa para cumplir con las prioridades de los ciudadanos, así como para sostener nuestros valores y modelo socioeconómico. 

Este nuevo Programa se estructura en 3 pilares principales: 

  • El primer pilar es Ciencia Excelente, cuyo objetivo es promover la excelencia científica, crear y difundir conocimiento y atraer talento al Espacio Europeo de Investigación, convirtiendo de esta manera a Europa en un referente mundial en investigación e innovación. Los programas que lo componen son: Consejo Europeo de Investigación (ERC), Infraestructuras de Investigación, y las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA). Este pilar es similar al que con el mismo nombre estaba incluido en el anterior Programa Marco Horizonte 2020. 
  • El segundo pilar es más novedoso, se denomina Desafíos Mundiales y Competitividad Industrial Europea y contará con, aproximadamente, el 50% del presupuesto de todo el Programa Marco. Estará compuesto por 6 clústeres: Salud; Cultura, Creatividad y Sociedad inclusiva; Seguridad civil para la sociedad; Mundo digital, Industria y Espacio; Clima, Energía y Movilidad; Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura y Medio Ambiente. 
  • El tercer pilar, Europa Innovadora, está más dirigido a emprendedores e innovadores con la intención de potenciar un crecimiento rápido del mercado a partir de estas innovaciones.  
  • El programa Ampliando la participación y fortalecer el Espacio Europeo de Investigación es transversal y no busca desarrollar acciones de investigación, sino acciones de coordinación y apoyo para ampliar la participación y difundir la excelencia y mejorar el sistema europeo de I+D. 

Una nueva incorporación en este nuevo programa marco son las Misiones, que buscan una mejor conexión de la investigación e innovación de la UE con las necesidades de la sociedad y la ciudadanía, persiguiendo  una gran visibilidad e impacto. Una misión es una cartera de acciones transdisciplinares destinada a alcanzar una meta audaz e inspiradora, a la vez que cuantificable; que tenga impacto en la sociedad y en la formulación de políticas y sea pertinente para un amplio espectro de ciudadanos europeos. Las misiones estarán programadas dentro del pilar «Desafíos mundiales y competitividad industrial europea» (a partir de las aportaciones de otros pilares) y serán 5: Cáncer; Salud del suelo y alimentación; Ciudades inteligentes y climáticamente neutras; Salud de océanos, mares y aguas costeras y continentales; Adaptación al cambio climático, incluida la Transformación social.   

El proceso de participación se llevará a cabo a través de convocatorias públicas serán anunciadas previamente en Programas de Trabajo bienales que reflejarán lo establecido en el Plan Estratégico, que será cuatrienal. En estas convocatorias pueden participar todo tipo de entidades, tanto públicas como privadas y de cualquier país (con excepciones estratégicas definidas en cada convocatoria).   

La participación de las entidades se podrá realizar, dependiendo de la convocatoria, individualmente o en consorcios de múltiples entidades, entre las que tendrá que haber obligatoriamente al menos una entidad de algún Estado Miembro. El porcentaje de financiación que obtendrán las universidades públicas será del 100% de los costes directos en la modalidad de subvención. 

Conscientes de la oportunidad que supone este Programa Marco para captar fondos que permitan potenciar nuestras actividades de investigación e innovación, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado un Plan de Incentivación Horizonte Europa. A través de él, se hacen públicas en un único documento, las principales medidas gestionadas por las agencias de financiación del Ministerio, dirigidas a mejorar y facilitar la participación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en Horizonte Europa. 

Igualmente, desde el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería y a través del Plan Propio de Investigación y Transferencia 2021, se ha habilitado un Programa de Internacionalización de la Investigación, a través del cual se pretende fomentar la participación en programas de financiación internacionales como Horizonte Europa. 

Documentos de interés: 

Eventos de interés: Jornada de Presentación en España de Horizonte Europa

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo