Investigadores de la UAL participan en el proyecto europeo Laurelin

Laurelin se centra en el desarrollo de nuevos materiales catalíticos para la hidrogenación selectiva de CO2 hasta metanol. Estos catalizadores se estudiarán en cuatro procesos complementarios, mediante calentamiento térmico convencional frente al uso de microondas, plasma de baja temperatura e inducción magnética.

Estas tres últimas tecnologías suponen una mejora en el uso de los recursos energéticos, lo que es clave para poder llevar a cabo la valorización de CO2 de manera sostenible. Por eso, el diseño de catalizadores multifuncionales es esencial, y el consorcio de Laurelin está integrado por investigadores que son referentes en el diseño y desarrollo de catalizadores, así como en los estudios catalíticos propuestos.

El grupo de la UAL está integrado por los investigadores Ignacio Manuel Rodríguez García, Miriam Álvarez Corral, Manuel Muñoz Dorado y Pascual Oña Burgos. Las tareas de la UAL se centran principalmente en el diseño y desarrollo de catalizadores para cada una de las tecnologías propuestas, así como en la elucidación de los mecanismos de acción de los catalizadores en los procesos químicos. Esto es de gran interés porque es esencial para poder desarrollar catalizadores más eficientes y selectivos desde un punto de vista químico y energético. 

Este proyecto es financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y más concretamente a través de su convocatoria “LC-SC3-RES-25-2020: International cooperation with Japan for Research and Innovation on advanced biofuels and alternative renewable fuels”, cuyo objetivo persigue la obtención de biocombustibles. En este sentido, el proyecto Laurelin, titulado “Selective CO2 conversion to renewable methanol through innovative heterogeneous catalyst systems optimized for advanced hydrogenation technologies (microwave, plasma and magnetic induction)” está integrado por grupos de investigación europeos y japoneses, ya que se trata de una acción internacional. 

Por parte de Europa participan: el Fraunhofer (Alemania), la Universidad de Manchester y el College of London (Reino Unido), PDC (Holanda) y Alienoreu (Bélgica). Por parte de Japón: la Universidad de Tokio y el Instituto Tecnológico de Tokio. Los investigadores españoles proceden del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), la Universidad de Almería y Aimplas. De las más de 44 propuestas presentadas para la mencionada convocatoria, solo “Laurelin” ha sido financiada.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo