Journal Citation Report 2022. El factor impacto de las revistas

Las Agencias Evaluadoras de investigación exigen como requisito, en la mayoría de sus convocatorias, la publicación de artículos en revistas de alto impacto. La principal fuente que mide ese “impacto” de las revistas académicas, o científicas, pertenece a la Web of Science y se llama Journal Citation Report (JCR). Esta fuente publica cada año el Journal Impact Factor (JIF), o Factor Impacto, de las revistas basándose para su cálculo en la red de citas.

Recientemente se ha publicado la edición 2022 del JCR que contiene el JIF 2021 de las revistas, ya que este indicador sólo puede ser calculado una vez ha finalizado el año. Los números más relevantes de esta edición son:

¿Cómo se calcula el Factor Impacto?

El factor de impacto es la división entre el número de citas correspondientes a artículos publicados en una revista en los dos anteriores a la edición del JCR, dividido por el número de artículos de investigación publicados en la revista en esos dos años1.

Citas recibidas durante 2021 a los artículos publicados en 2020 y 2019


Nº de artículos publicados en 2020 y 2019

Fuente: Journal Citation Reports (Clarivate, 2022)

¿Qué ofrece el Journal Citation Repor (JCR)?

En el JCR, en su nueva edición, se facilita el JIF de 21.430 revistas, que son clasificadas en 21 grupos y en 254 categorías. Además, el JCR nos permite realizar búsquedas por revistas, por categorías y por editores; y próximamente nos permitirá realizarlas por países. La información que nos ofrece en cada una de estas casuísticas es:

1. Si buscamos por grupos, se observa el número de categorías que contempla, así como el número de revistas que lo componen y el número de ítems citables.

2. Si buscamos por categoría, además de la información del grupo, nos facilita el total de citas recibidas y otras métricas como:

  • Median impact factor: muestra el punto intermedio del factor impacto de las distintas revistas de la categoría. El 50 % de las revistas de la categoría tendrán un factor impacto superior a este valor y el otro 50 % inferior.
  • Aggregate impact factor: es el mismo cálculo que el Factor de impacto, pero aplicado a todas las revistas de la categoría conjuntamente.
Fuente: 2021 Journal Impact Factor, Journal Citation Reports (Clarivate, 2022)2
  • Aggregate immediacy Index: aplica el índice de inmediatez a todas las revistas de la categoría (que permite conocer la precocidad con la que los artículos publicados en una revista son citados en el mismo año en que se publican3).
  • Aggregate Cited Half-Life: permite conocer vida media de las citas recibidas por los artículos de las revistas pertenecientes a la categoría.
  • Aggregate Citing Half-Life: permite conocer la vida media de las citas realizadas por los artículos de las revistas pertenecientes a la categoría.
Fuente: 2021 Journal Impact Factor, Journal Citation Reports (Clarivate, 2022)


3. Si buscamos por revista, la información ofrecida es mucho más amplia:

  • Journal Impact Factor: ofrece el Factor Impacto y su tendencia a lo largo de los años.
  • Journal Impact Factor contributing items: información y, en algunos casos, acceso a los artículos citados y citables de las revistas que han contribuido al cálculo del factor impacto.
  • Gráficos y datos del Journal Citation Indicator (JCI), el total de citaciones y la distribución de esta por tipo de documentos.
  • Información del Acceso Abierto de las revista.
  • Ranking por factor impacto y por años con información del cuartil y percentil dentro de las categorías a las que pertenece la revista.

Adicionalmente nos permite realizar comparativas entre revistas y crear listas de favoritos.

Algunos enlaces de interés relacionados con el JCR son:

Bibliografía:

  1. Pulido M. Cómo publicar en revistas de impacto en pediatría: papel de las revistas open access. Anales de Pediatría. 2021;94(4):262.e1-262.e9. doi:10.1016/J.ANPEDI.2021.01.002
  2. Journal Citation Reports [Recurso electrónico]. Journal Citation Report.
  3. Suárez Colorado Y, Pérez Anaya O, Ávila Toscano JH (coord. ). La evaluación de la actividad científica: indicadores bibliométricos. In: Cienciometría y Bibliometría. El Estudio de La Producción Científica: Métodos, Enfoques y Aplicaciones En El Estudio de Las Ciencias Sociales. Barranquilla: Ediciones Corporación Universitaria Reformada , 2018; 2018:96-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=6652726

Facebook: Biblioteca Universidad de Almería
Twitter: @bibliotecaUAL

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo