Jóvenes Doctores de la UAL premiados por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) – Fundación BBVA

Dos doctores de la UAL han sido premiados como Investigadores Jóvenes Informáticos en las últimas ediciones de los premios SCIE-BBVA: Savins Puertas Martín (edición 2022) y Nicolás Calvo Cruz (edición 2021). Ambos doctores han desarrollado sus estudios en el programa de Doctorado de Informática de la UAL y forman parte del grupo de investigación Supercomputación-Algoritmos.

Los galardones SCIE-BBVA fueron creados en 2017 por la SCIE y la Fundación BBVA para reconocer la creatividad, originalidad y excelencia de los científicos de nuestro país que están impulsando la investigación en el campo de la informática, tan fundamental en nuestro tiempo. Esta alianza con la SCIE –que aglutina a 10 asociaciones y sociedades científicas en el campo de la Informática– sirve para reconocer y visibilizar el talento de los investigadores en en este campo.

Los Premios de Investigación SCIE-Fundación BBVA comprenden dos modalidades. La modalidad Investigadores Jóvenes Informáticos reconoce a los autores de las tesis doctorales más innovadoras y relevantes: se conceden hasta seis premios, cada uno dotado con 5.000 euros, a investigadores menores de 30 años que trabajen en España. La otra modalidad son los Premios Nacionales de Informática, que la SCIE concede desde 2005 y se incorporaron a los galardones entregados conjuntamente con la Fundación BBVA en 2018. Estos galardones reconocen a investigadores, entidades públicas y privadas que han dedicado su labor al estudio, fortalecimiento y divulgación de la informática.

Premios Investigadores Jóvenes Informáticos Edición 2022

Savins Puertas Martín, investigador posdoctoral en el Grupo de Investigación Quimioinformática de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), ha sido premiado, según destaca el jurado “por sus aportaciones excelentes en el campo de la computación de altas prestaciones, que han dado lugar al desarrollo de innovadoras técnicas que facilitan el diseño de nuevos fármacos, así como por su alto nivel de internacionalización”. Su investigación se ha centrado en el cribado virtual, una técnica que permite seleccionar los compuestos más similares a una molécula de referencia dentro de una base de datos que puede contener millones de ellos, con el objetivo de acelerar el descubrimiento y desarrollo de medicamentos.

Jurado Edición 2022

El jurado ha estado presidido por Paloma Díaz Pérez, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III de Madrid; e integrado por otros nueve catedráticos de diversas universidades españolas, de las áreas de Sistemas Informáticos y de Arquitectura y Tecnología de Computadores.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo