La importancia de los perfiles de autor y sus identificadores únicos

Son muchos, y cada vez más, los identificadores únicos y permanentes que aparecen en el ámbito científico; su principal función es la de identificar de forma unívoca y persistente autores, documentos, información o datos, facilitando así su localización y su recuperación.
En el caso de los perfiles de autor, estos identificadores toman un valor adicional ya que permiten solventar los problemas que plantea la coincidencia de nombre en distintos autores (homónimos) o la diversidad de firmas científicas que pueda tener una misma persona. Además, estos cobran especial relevancia al ser utilizados para obtener distintos indicadores de calidad científica, como los índices de citación o el índice H.

¿Por qué es importante revisar los perfiles de autor?

El proceso de asignación de identificadores únicos para los autores se realiza, en la mayoría de los casos, de forma automática; esto implica que, en ocasiones, no todas las publicaciones sean asociadas a su autor o incluso sean creados dos perfiles distintos para una misma persona. Estos inconvenientes, junto a la falta de actualización de los perfiles de autor en las bases de datos, pueden ocasionar errores en cadena ya que esa información suele ser utilizada para asignar financiación a la investigación a través de convocatorias públicas, rankings, diseñar estrategias institucionales o dar premios de investigación. Además, dificulta el conteo de las citas que reciben los autores.

Es importante que el investigador cuente con un identificador único ya que, gracias a la interoperabilidad, esta información es intercambiada entre CRIS (Current Research Information Systems), catálogos, bases de datos, motores de búsqueda de información, etcétera. e influye directamente en su visibilidad y, por tanto, en su impacto.

A continuación, vamos a conocer algunos de los identificadores de perfiles de autor más conocidos:

ORCID (Open Researcher and Contributor ID) es el identificador único de perfiles de autor más conocido. Está compuesto por 16 dígitos y permite a los investigadores disponer de un código de autor persistente e inequívoco para distinguir claramente su producción científica.

Es un proyecto abierto, sin ánimo de lucro, comunitario, que ofrece un sistema para crear y mantener un registro único de investigadores y un método claro para vincular las actividades de investigación, apoyado por los principales editores (Nature Publishing Group, Elsevier, Hindawi, etc.) e instituciones de investigación (CERN, MIT, CalTech. etc.).

Por qué tener un identificador ORCID

La obtención de un código ORCID, además de ser obligatorio para participar en algunas convocatorias públicas de evaluación de la investigación, presenta ventajas tanto para el investigador como para la Institución a la que pertenece:

  • El investigador obtiene un código único que puede aportar a sus publicaciones, procediendo así a su unificación. Además, es interoperable con numerosas bases de datos.
  • Para la Institución facilita sustancialmente el conocimiento de la actividad investigadora, la emisión de informes y la visibilidad de sus resultados. Es interoperable con Repositorios Institucionales y con CRIS (riUAL y brújulaUAL en la Universidad de Almería).

Cómo obtener tu código ORCID

Una vez registrado, se pueden incluir todas las publicaciones del usuario, líneas de investigación, áreas de interés, perfiles en bases de datos o páginas web entre otra información curricular.
Posteriormente, se podrá incluir el código ORCID en la firma de publicaciones científicas o el correo electrónico, permitiendo así una mayor visibilidad y normalización.

En la web de la Biblioteca de la Universidad de Almería hay una sección dedicada a ORCID, donde podrás consultar distintas guías sobre cómo incluir publicaciones en ORCID desde distintas bases de datos, gestores bibliográficos o manualmente.

Web of Science Researcher ID (WoS Researcher ID)

Es el identificador único de autor en la Web of Science.
Se obtiene a través de Publons, donde se volcaron en 2019 todos los perfiles públicos existentes en www.researcherid.com.

Por qué tener un WoS Resercher ID

Porque nos permite vincular a nuestro perfil toda nuestra actividad investigadora existente en WoS (publicaciones, métricas de citas, revisiones de pares, trabajos de edición de revistas, etc.). De esta manera podremos obtener información sobre nuestro impacto académico como autor, editor y revisor de pares.

Cómo obtener tu código WoS Resercher ID

  • Si eres investigador de la UAL, consulta brújulaUAL para conocer tu perfil de autor.
  • Si ya tienes una cuenta en la Web of Science o en Endnote, puedes utilizarla para crearte el perfil de Publons.
  • Si empiezas desde cero, accede a la web de Publons y regístrate. También se puede crear a través de otras plataformas como Facebook, ORCID, etc.

Scopus Author ID (EID)

Es el identificador único que asigna la base de datos Scopus a los autores cuyas publicaciones aparecen en su base de datos.

Por qué tener un Scopus Author ID

Porque recopila en tu perfil de autor el nombre, afiliación, ORCID, área temática, coautorías, publicaciones, citas, acceso al gestor bibliográfico Mendeley, etc.

Cómo obtener tu código Scopus Author ID

  • Si eres investigador de la UAL, consulta brújulaUAL para conocer tu perfil de autor.
  • Este identificador es asignado de forma automática por la base de datos Scopus a cada autor con alguna publicación en su base de datos. Por lo tanto, no se puede solicitar la creación de este, pero sí que podemos gestionar nuestro perfil estableciendo la variación de nombre preferida, agrupando perfiles, añadiendo o eliminando documentos y actualizando nuestros datos de afiliación.

Dialnet ID

Es el identificador único que asigna la base de datos Dialnet a los autores cuyas publicaciones aparecen en su base de datos; está compuesto por 7 dígitos. La base de datos Dialnet plus es una base de datos multidisciplinar, que recoge, principalmente, documentos publicados en España en cualquier lengua, publicados en español en cualquier país o que traten sobre temas hispánicos. Ofrece motores de búsqueda avanzados para la consulta y recuperación de documentos.

Cómo obtener tu código Dialnet ID

  • Si eres investigador de la UAL, consulta brújulaUAL para conocer tu perfil de autor
  • Si aún no tienes asignado un Dialnet ID es porque ninguna de tus publicaciones aparece en esta base de datos, ya que la creación de perfiles de autor en Dialnet se realiza de forma automática cuando se indexa una publicación.

Si detectas algún error, como publicación no asociada a un perfil o similar, es posible notificarlo a través de la opción Sugerencia/Errata para su corrección.

Otros identificadores en el mundo de los perfiles de autor son:

  • URI: URI: Uniform Resource Identifier
  • VIAF: Fichero de autoridades virtual internacional.
  • ISNI: International Stardard Name Identifier

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo