LA UAL acoge la 13ª Olimpiada Española de Geología 2022

La UAL ha recibido el fin de semana del 25 al 27 de marzo de 2022 a 86 estudiantes de 36 sedes territoriales (tras clasificarse entre los más de 3000 participantes territoriales de 386 centros), en la fase nacional de la Olimpiada Española de Geología.

Primer clasificado (Manuel Céspedes) junto a su profesor Agustín Ramos, y a los organizadores (Jorge Ridao y Juan Gisbert, y Enca Aguila) 


Promovida por la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra) y SGE (Sociedad Geológica de España), esta 13ª edición ha sido organizada localmente por la UAL (Juan Gisbert, FCCEE y CECOUAL) y Natures Soc. Coop. And. (Jorge Ridao). Además, ha contado con la intensa colaboración de distintos estamentos universitarios (FCCEE, Otri, el programa de patrocinios UALUNE del vicerrectorado de Empleabilidad y Relaciones Institucionales, así como los vicerrectorados de Estudiantes, Sostenibilidad y Deportes, Extensión, entre otros).

Parte del grupo en el domo volcánico de Punta Baja (Cabo de Gata)


Tras la presentación en la Alcazaba del viernes, con la recepción por parte de delegaciones de la Junta de Andalucía, el programa intensivo dejó la mañana del sábado para las pruebas a los estudiantes (cuestionario individual, prueba práctica grupal y geoyincana por equipos). Por la tarde se visitó el Geoparque Mundial de la UNESCO Cabo de Gata-Níjar, y la Geoda de Pulpí. A la presentación en el Auditorio el sábado por la mañana asistieron el Delegado de la Consejería de Educación (Antonio Jiménez Rosales), el Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales (Juan José Moreno Balcázar) y la Vicerrectora de Estudiantes e Igualdad (María Isabel Ramírez Álvarez). En sus intervenciones se resaltó la relevancia de la Geología tanto en la vida cotidiana como en los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad, si bien esto no se encuentra reflejado con la intensidad precisa en los currículos de secundaria. El domingo se visitó otro de los tesoros geológicos almerienses, el subdesierto de Tabernas.

El grupo completo en la plaza de la Catedral tras la visita a la Alcazaba


La entrega de premios se llevó a cabo el sábado por la noche en la residencia Civitas, y los resultados no pudieron ser mejores para nuestra provincia: primer clasificado: Manuel Céspedes Gallardo del IES Sierra de Gádor de Berja, y quinta clasificada: Cristina María González Navarro, alumna del IES Portocarrero, Almería. Los cuatro ganadores recibirán un curso de formación en junio preparatorio para la Olimpiada Geológica Internacional del próximo agosto.

Inauguración en el Auditorio de la UAL


Es importante resaltar la labor de profesores de secundaria implicados con la formación de sus estudiantes, así como la ayuda y participación de los monitores (personal del CECOUAL, estudiantes de los grados en Ciencias Ambientales y Químicas, y de los IES Sierra de Gádor y Portocarrero), cuya participación ha sido clave en la organización de las pruebas.


Este evento ha supuesto una gran oportunidad para dar conocer de cerca, gracias a las diferentes salidas de campo programadas, la geología, el entorno y problemática de la provincia de Almería. Estamos convencidos de que la extraordinaria y singular geología almeriense ha sorprendido a todos los participantes y asistentes.

Geoyincana realizada en el Pabellón de Deportes de la UAL 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo