La UAL celebra el V AmBioBlitz con la participación de más de 1200 estudiantes

Un Bioblitz es un “Maratón de Biodiversidad”, cuyo objetivo es registrar el mayor número de especies posible en un lugar y durante un tiempo determinado.
Am- hace referencia a los aspectos Ambientales que se puedan derivar de este inventario de Biodiversidad.

El evento, organizado por el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL), tiene dos objetivos. Uno es formar sobre biodiversidad, y el otro registrar el mayor número de especies de flora y fauna posible en un lugar y tiempo determinado. Las actividades que se realizan dentro del mismo fomentan actitudes positivas hacia el aprendizaje de ciencias y proporcionan una concienciación más crítica sobre el medio natural.

El pasado 22 de abril, Día de la Tierra, se celebró en el Campus de la Universidad de Almería la fase inicial del V AmBioBlitz UAL, formación sobre biodiversidad, en la que participaron más de 1200 estudiantes de primaria, secundaria y bachiller de la provincia de Almería.
Para esta edición se han desarrollado 241 talleres (65 diferentes) en los que, guiados por 185 expertos de la Universidad de Almería, instituciones y empresas relacionadas con el medio ambiente, así como por estudiantes de Ciencias Ambientales, se realizaron actividades relacionadas con semillas, cetáceos, polen, invertebrados, fósiles, botánica, ilustración científica, ecosistemas, micromamíferos, frutas y hortalizas y un largo etcétera. Las alumnas y alumnos aprendieron, entre otros conceptos, sobre biodiversidad, sostenibilidad, especies invasoras, residuos o relaciones entre los seres vivos de una manera amena y distendida en los distintos talleres.

Tras la comida, los más pequeños disfrutaron con el Mago Moebius y su magia matemática para luego participar en un gran mural del AmBioBlitz, guiados por el ilustrador Manuel García, donde cada uno de los asistentes dibujó una planta o animal con los que habían trabajado por la mañana en los talleres, mientras los más mayores desarrollaron sus habilidades pictóricas con los monitores de la Escuela de Arte de Almería.

El próximo domingo, 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica, se celebrará la segunda jornada del V AmBioBlitz UAL, en el Parque del Andarax. Esta jornada está abierta a todo el público que desee participar, grandes y pequeños. Para estos últimos se desarrollarán una serie de talleres monitorizados mientras los mayores realizan los inventarios acompañados de expertos de la Universidad de Almería.

Los resultados obtenidos se incorporarán a la base de datos sobre Biodiversidad Urbana de Almería, junto con los datos tomados otros años, y servirán para realizar diversos estudios sobre Biodiversidad y evolución de la misma en nuestro entorno.


Esta actividad del Parque del Andarax se engloba dentro de los Proyectos que el Centro de Colecciones Científicas tiene relacionados con el fomento y aplicación de la CIENCIA CIUDADANA a la conservación e investigación sobre biodiversidad. Los participantes aportan datos sobre diversidad y distribución de especies apoyándose en plataformas de ciencia ciudadana como observation.org e iNaturalist.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo