La UAL participa en el proyecto PRODIGIO para estudiar la estabilidad de procesos industriales de producción de microalgas

Los sistemas industriales basados en microalgas son cada vez más importantes y están siendo utilizados en un mayor número de procesos, desde la producción de fármacos y nutracéuticos de interés para la salud humana, a la producción de alimentos y piensos para ganadería y acuicultura; la obtención de biofertilizantes y biopesticidas agrícolas; la producción de biocombustibles o el tratamiento de aguas residuales y gases de combustión. 

Ya existen plantas industriales de este tipo de procesos en todo el mundo, y la Universidad de Almería ha contribuido a su desarrollo. Sin embargo, en los últimos años se ha observado que estos sistemas no son todo lo estables que se desearía y ello ha llevado a la necesidad de hacer un estudio en profundidad de los mismos. Así nace el proyecto PRODIGIO en el que colabora la Universidad de Almería junto con el IFAPA. 

 La producción de microalgas a gran escala conlleva la necesidad de “domesticar” este tipo de microorganismos. Igual que en el pasado se tuvieron que domesticar especies animales o desarrollar variedades de plantas cultivables de elevados rendimientos, hoy en día la producción de microalgas a gran escala se enfrenta al manejo de estos sistemas biológicos para evitar que se contaminen, que tengan una baja productividad, o simplemente que mueran y causen el colapso de los sistemas. Este trabajo requiere un análisis de los sistemas de producción, pero sobre todo del sistema biológico que en ellos se desarrolla, mirando tanto los aspectos biológicos como químicos de los mismos.  

El proyecto está liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC). Y participan en el mismo, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el Instituto IMDEA, ID Consortium, AR ARMINES/Mines Paris Tech (France), el Instituto Alfred Wegener Institute (Alemania), La Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (Noruega) y la Universidad de Taiwan (Taiwan). Todos ellos utilizarán las muestras obtenidas en procesos llevados a cabo por la Universidad de Almería para estudiar este tipo de sistemas y encontrar patrones de comportamiento que permitan un mayor control de los mismos y, con ello, su mejor desarrollo a nivel industrial. 

 El proyecto es una continuación de los trabajos que la Universidad de Almería realiza en este campo desde hace más de 25 años, y de los que el proyecto SABANA es su penúltimo exponente. A este proyecto hay que sumar otros que el grupo ha presentado recientemente a los diferentes programas de investigación y desarrollo europeos; en colaboración con las más importantes entidades europeas de este campo. Especialmente aquellos relacionados con el “Green Deal” (Pacto Verde) y el programa “Farm to Folk” (De la granja a la mesa).

Se espera que todos ellos contribuyan aún más a desarrollar este sector que tan importante puede ser en el actual marco de desarrollo de procesos más sostenibles que contribuyan a la mejora de la bioeconomía, y en los que Almería puede ser un actor principal. 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo