La UAL potencia la Ciencia en Abierto financiando los gastos de publicación de sus investigadores, gracias a los Acuerdos Transformativos

El movimiento Open Access persigue el acceso libre y gratuito a la literatura científica. La comunicación de los avances científicos está viviendo, por tanto, una transformación, pasando del tradicional “pago por visión” al nuevo modelo de “pago por publicar”, aumentando de esta manera la visibilidad de los artículos y el impacto de la ciencia. Esto conlleva que cuando un investigador publica en Open Access, a menudo tenga que satisfacer una tasa denominada APC (Article Processing Charge), que consiste en la realización de un pago para cubrir los gastos de edición por su publicación en abierto.

/

Además, las agencias financiadoras de las actividades de investigación establecen como requisito indispensable que las publicaciones científicas se realicen en Open Access, conscientes de este nuevo paradigma y con la clara intención de potenciar este movimiento.

Es por esto que, en 2021, la CRUE y el CSIC  firmaron los Acuerdos Transformativos con  4 importantes editoriales científicas a nivel internacional (Elsevier, Wiley, Springer y ACS) que permiten a las Universidades cubrir el coste de las APCs en una selección de revistas, en los casos en los que se cumplan unos requisitos pre-establecidos.

/

Estos acuerdos se han establecido para el período 2021-2024 y permiten a la Universidad, por un precio unificado, tanto la suscripción a las revistas como la publicación en estas de artículos científicos en abierto. La Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón es la encargada de la gestión del procedimiento de subvención de APCs.

El listado de las revistas elegibles puede consultarse aquí.

/

/A punto de finalizar este año, el ritmo de publicación de los investigadores de la UAL ha propiciado que se hayan consumido casi la totalidad de los fondos asignados a nuestra Universidad, posicionándonos así a la cabeza de las universidades andaluzas.

/

A continuación, se muestra un análisis del presupuesto ejecutado para cada una de las editoriales. Los datos disponibles sólo nos permiten mostrar una comparativa con el resto de universidades públicas andaluzas para la editorial Wiley (a fecha de octubre de 2021):

APCs consumidos por la UAL (hasta noviembre de 2021)

Si desea conocer más sobre el movimiento Open Access, la FECYT nos lo explica de una forma muy divertida en el siguiente vídeo:

Facebook: Biblioteca Universidad de Almería

Twitter: @bibliotecaUAL

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo