La Universidad de Almería concluye con éxito el proyecto SABANA, enfocado al desarrollo de procesos basados en microalgas para la producción de alimentos y tratamiento de efluentes

El pasado mes de noviembre concluyó el proyecto SABANA enfocado al desarrollo de procesos industriales basados en microalgas para el tratamiento de efluentes y la producción de compuestos de interés para la agricultura y acuicultura. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del programa “Blue Growth”, enfocado al uso sostenible de los recursos marinos, y es uno de los dos únicos proyectos europeos aprobados en esta convocatoria.

El proyecto tiene un presupuesto de 10.6 M€ y está liderado por la Universidad de Almería, colaborando en el mismo empresas de gran relevancia como FCC Aqualia y Biorizon Biotech de España, Agrícola Italiana Alimentaria y el Consorcio Italiano de Biogás de Italia, y GEA WESTFALIA de Alemania. Además, participan otros grupos de investigación de gran prestigio como la Universidad de Milán en Italia, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en España, Karlsruher Institut Fuer Technologie de Alemania, Szechenyi Istvan University de Hungría, y el Mikrobiologicky Ustav de la República Checa.

El proyecto ha logrado todos los objetivos planteados, demostrando la viabilidad tecnológica e industrial de los procesos propuestos. En este sentido, el proyecto ha permitido implementar en Almería un centro de referencia mundial en investigación y desarrollo de la biotecnología de microalgas, en colaboración entre la Universidad de Almería y el IFAPA. El objetivo de este centro es facilitar la colaboración entre empresas y organismos de investigación, para el desarrollo de procesos comerciales basados en microalgas que permitan obtener compuestos de interés para agricultura y acuicultura, integrándolo con el tratamiento de residuos. En dicho centro se han desarrollado biofertilizantes y biopesticidas sostenibles y rentables a partir de microalgas producidas en agua de mar o incluso en aguas residuales. Así mismo, se ha demostrado la posibilidad de producir piensos para acuicultura que permiten aumentar su sostenibilidad y rentabilidad.

/

Entre otros logros, el proyecto ha permitido además construir una planta de producción industrial de microalgas de 1.7 ha en Almería, por parte de la empresa Biorizon Biotech S.L., que es actualmente una de las mayores de Europa y un ejemplo del potencial que Almería y Andalucía en general tiene para el desarrollo de este tipo de bioprocesos. Así mismo, la empresa FCC Aqualia ha implementado dos plantas demostrativas de tratamiento de aguas residuales con microalgas en Mérida (3.0 ha) y Hellín (Albacete) (2.0 ha). Son actualmente pioneras en la aplicación industrial de este tipo de procesos que permiten una gestión más sostenible del agua residual, tanto en su depuración como en la recuperación de los nutrientes contenidos en la misma y producción de biomasa de interés como biofertilizante.

El proyecto ha permitido dar un paso adelante en el desarrollo de tecnologías basadas en microalgas y ha sido el germen para una gran variedad de nuevos proyectos e iniciativas empresariales relacionadas con este sector. Así, las aplicaciones de las microalgas van más allá de estos objetivos y el proyecto SABANA ha permitido lanzar nuevas iniciativas en la producción de alimentos y nutracéuticos para mejora de la salud humana, la producción de biopesticidas para el control de patógenos en cultivos agrícolas, la producción de pro-bióticos para la mejora de la acuicultura, o la obtención de bioplásticos más sostenibles para el envasado de alimentos.

Sin duda, es un campo en continua evolución con gran potencial para el desarrollo de la bioeconomía y el desarrollo de productos y servicios más sostenibles.

/

Toda la información sobre el proyecto puede ser consultada a través de la página web: http://www2.ual.es/sabana/ Y en las redes sociales a través del nombre “sabana.eu”

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo