La Universidad de Almería participa en el proyecto DIGITALGAESATION para el modelado de sistemas basados en microalgas

Las microalgas están siendo utilizadas en un, cada vez más amplio abanico de aplicaciones. Desde la producción de alimentos al tratamiento de aguas residuales o producción de biocombustibles. Esto hace que el número de empresas interesadas en este sector sea cada vez mayor, y a su vez, aumenta la demanda de tecnologías y capacidad de producción de microalgas. 

Hasta ahora, los sistemas de producción utilizados son relativamente pequeños, ya que se han extrapolado desde las condiciones de cultivo próximas a laboratorio o a escala piloto. Para que las microalgas puedan contribuir de forma relevante a sectores que requieren enormes producciones, como es la obtención de alimentos o incluso biocombustibles, es necesario aumentar en varios órdenes de magnitud la actual capacidad de producción.  

Esto solo es posible si se tiene un profundo conocimiento de los sistemas de producción, tanto de los aspectos biológicos como de los ingenieriles. En el proyecto DIGITALGAESATION se han sumado más de 15 grupos de investigación y empresas europeas para dar respuesta a esta necesidad. El objetivo es desarrollar modelos de los procesos basados en microalgas, que integren tanto los aspectos biológicos como ingenieriles, ayuden a aumentar la capacidad de producción de los sistemas actuales, y sobre todo aumenten la escala de los mismos. Por lo tanto, es un proyecto multidisciplinar en el que colaboran biólogos, ingenieros e informáticos. Con él, Europa pretende afianzar su liderazgo tecnológico en este sector e impulsar la capacidad industrial del mismo.  

El proyecto está liderado por la Universidad de Padova (Italia) y en el mismo participan- además de la Universidad de Almería (España)- centros de investigación tan relevantes como INRIA (Francia), TU Dresden (Alemania), Imperial College London (Reino Unido), y la Universidad de Wageningen (Holanda) entre otros. A esto hay que sumar la participación de empresas como Proviron (Belgica), Mint-Engineering (Alemania), y BuggyPower (España), entre otras. Todos ellos van a desarrollar herramientas y modelos de simulación de los sistemas actuales, para utilizarlos en procesos de escala y optimización de los procesos. Se diseñarán sistemas de mayor escala, más robustos y eficientes, que permiten aumentar notablemente la capacidad de producción de este sector.  

El proyecto es una continuación de los trabajos que la Universidad de Almería realiza en este campo desde hace más de 25 años. En ellos colaboran diversos grupos de investigación del área de la Ingeniería Química, Informática, Microbiología y Producción Animal entre otros. Dichos trabajos han permitido a la Universidad de Almería coordinar y participar en numerosos proyectos europeos en este campo, así como otros nacionales, y crear contratos de colaboración con empresas, tanto nacionales como internacionales. Almería además cuenta con unas condiciones climáticas y socioeconómicas muy adecuadas para el desarrollo de este sector, por lo que se espera que los primeros ejemplos de plantas de producción, que ya existen en nuestra provincia, sean el germen de un próspero desarrollo en la misma. 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo