Nuevo éxito del BioBlitz

El pasado 31 de octubre 2021, dentro de las actividades del plan Botania, CECOUAL y el Ayuntamiento de Almería, celebramos un BioBlitz en el Parque de las Familias de Almería. Un BioBlitz es un inventario de fauna y flora contrarreloj, en un lugar y tiempo determinado.

Con ayuda de la plataforma iNaturalist, que enseñamos a utilizar a los que quisieron participar, se realizaron de 10.00 a 12.00, fotografías georreferenciadas de multitud de especies que pudieron identificarse.

Posteriormente, estos datos serán estudiados por científicos de CECOUAL para determinar la BIODIVERSIDAD existente en este Parque, al igual que se está haciendo con todos los Parques del municipio de Almería.

El término “bioblitz” se refiere a un evento participativo de ciencia ciudadana que consiste en que un grupo de personas identifiquen, ayudados por expertos en diversos grupos de animales y plantas, el mayor número posible de especies en un área concreta y durante un periodo de tiempo determinado, y a menudo se realizan en parques urbanos con la participación de escuelas o voluntarios.

A la función divulgativa y lúdica que tienen estos eventos, se suma el valor de los datos recogidos sobre la biodiversidad de esa área.

En el bioblitz celebrado en el Parque de las Familias, y al que asistió Margarita Cobos, concejala de Sostenibilidad Ambiental, participaron medio centenar de voluntarios, que, con la ayuda y guía de expertos de la Universidad de Almería, pudieron conocer mejor la biodiversidad de este parque urbano. Los más pequeños colorearon láminas de aves e hicieron actividades con arcilla. A pesar de que el viento deslució un poco los resultados, sobre todo en lo referente a ver aves o insectos, el balance fue muy positivo.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo