PLAGIO: qué es, cómo evitarlo y cómo detectarlo

Los avances en la ciencia son publicados para darlos a conocer, propiciar su aplicabilidad y para que, a partir de estos, se vayan generando nuevos descubrimientos, teorías, etc. En la exposición de estos avances es práctica habitual y necesaria la citación, que consiste en “referir, anotar o mencionar un autor, un texto, un lugar, etc., que se alega en lo que se dice o escribe”[1] . Por tanto, citar los trabajos y los autores que nos han aportado conocimiento para elaborar nuestra publicación es necesario y, además, en el mundo científico está muy valorado, ya que estas citas son la base para algunos de los indicadores de calidad de la producción científica.

Entonces, si en las publicaciones científicas es bueno citar, ¿por qué se produce plagio?
El plagio es definido como “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”[1] . Históricamente ha habido multitud de autores que han plagiado voluntariamente obras de otros colegas, pero también existen situaciones en las que el plagio se produce de forma involuntaria, es decir, por desconocimiento. Para evitarlo es necesario conocer los distintos tipos de plagio:

• “Plagio involuntario: por desconocimiento, cuando la persona no es consciente de que está incurriendo en un acto deshonesto o porque desconoce las normativas de citación.
• Plagio intencional: cuando alguien se adjudica una idea o palabras de otra persona como propias, pero es consciente de que está realizando una acción incorrecta.
• Plagio por pago: cuando se contrata a otra persona o a una empresa para que realice el trabajo o se compra un trabajo realizado por otro.
• Plagio total: cuando se copia en forma completa una obra ya publicada.
• Autoplagio: práctica de presentar un trabajo propio publicado previamente como si fuera reciente. Es decir, cuando se utiliza el mismo texto en un nuevo documento sin citar el trabajo previo u original.
• Citación incorrecta: cuando se cita un autor en forma textual pero no se coloca el texto entre comillas.
• Parafraseo inadecuado: cuando al citar y parafrasear las ideas de un autor se cambia el sentido o se saca de contexto la idea original.
• Copias no autorizadas: cuando se toman imágenes, fotos, diagramas y se utilizan sin la autorización del autor y/o editor.
• Copias de una traducción: cuando se traducen textos en otros idiomas y no se reconoce la autoría de lo escrito”

¿Cómo podemos detectar el plagio?
Existen múltiples programas para la detección del plagio. Estos son utilizados por todas las editoriales para confirmar la originalidad de los trabajos que publican, así como por los profesores para comprobar qué partes de los trabajos realizados por los alumnos han sido copiados.
En la Universidad de Almería tenemos adquirida la licencia del programa TURNITIN que es una herramienta que permite detectar y cuantificar el plagio de los trabajos académicos. Todos los trabajos elaborados por los estudiantes deben obtener su informe de originalidad y, lo más importante, deben ser depositados para poder así detectar futuros intentos de plagio.

Para saber cómo usar TURNITIN, cómo entregar trabajos y qué funcionalidades ofrece, tanto para alumnos como para profesores, la Biblioteca ofrece todos los años el curso “Turnitin: herramienta para la detección del plagio”. Además, en la web de la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón existen guías y videotutoriales de ayuda.

Guía para preparar y hacer la entrega de trabajos. Instructores y estudiantes.
Video tutoriales TURNITIN

Bibliografía:

[1]           Real Academia Española, “Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE,” 23.a Ed. 2020.

[2]           S. Gisela Martín, “¿Qué es plagio?,” Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas, vol. 5, no. 4, pp. 171–174, 2020, [Online]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=7588584

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