Plan de Gestión de Datos: el nuevo requisito de la I+D+I

La importancia de la Gestión de los Datos

En los últimos años se han llegado a definir los datos como “el petróleo del siglo XXI”.

“Data is the new oil. It’s valuable, but if unrefined it cannot really be used. It has to be changed into gas, plastic, chemicals, etc to create a valuable entity that drives profitable activity; so must data be broken down, analyzed for it to have value.” — Clive Humby, 2006

Cada vez son más las convocatorias de financiación de I+D+I que exigen la elaboración de un Plan de Gestión de Datos y la publicación de estos en abierto; esto es así porque, tan importante es compartir nuestros avances científicos, a través de las publicaciones, como compartir los datos generados por ellas, para que puedan ser replicadas y/o aprovechadas en nuevas investigaciones.

La gestión de datos consiste en el desarrollo de políticas, prácticas y procedimientos relativos al ciclo de vida de los mismos. Para llevar a cabo esta gestión, los datos deben ser recolectados, procesados, almacenados y puestos a disposición para su reutilización de forma segura y eficiente.

Conscientes de ello, en algunos organismos nacionales han creado infraestructuras que dan soporte a la preservación y el acceso a datos de investigación, además de compartir datos producidos por las administraciones públicas:

Españadatos.gob.es
Europadata.europa.eu
Reino UnidoUK data Service
Estados Unidos de AméricaData.gov
Partenariado de distintos paísesOpen Government

La gestión de datos, por tanto, está en línea con la filosofía de Ciencia Abierta, que persigue el acceso libre y gratuito, tanto a los resultados científicos como a sus datos.

Cómo elaborar un Plan de Gestión de Datos (PGD

Un Plan de Gestión de Datos describe todos los aspectos relacionados con el tratamiento de los datos generados durante la investigación: la estructura de almacenamiento, la finalidad de estos tras la investigación, dónde se van a alojar, cómo se van a compartir, en qué formatos, o cualquier otro aspecto relacionado con los mismos.  

Herramientas para elaborar un PGD

Ejemplos de PGD

ARIADNE. Data Management Plan Data Management Planning 

Repositorios de Datos 

¿Eres investigador de la UAL y estás interesado en la preservación de tus datos? Si estás dispuesto a compartirlos, ponemos a tu disposición una comunidad específica para datasets en el Repositorio de Producción Científica de la UAL

También existen otros repositorios donde ubicar los sets de datos como son: 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo