Primer número de nueva etapa – REVISTA NEXUS

Renace con este número la Revista NEXUS, la revista de transferencia de la Universidad de Almería, en su nueva etapa electrónica.

La Comisión Europea define la transferencia de conocimiento como el “proceso mediante el cual los resultados de la investigación se transmiten para su aplicación por parte de los usuarios finales y los sectores económicos”. La finalidad última de la transferencia de conocimiento es que un amplio rango de usuarios y empresas puedan aplicar esos conocimientos para crear valor. Es decir, generar un “círculo virtuoso” de conocimiento entre las instituciones de creación de conocimiento y el amplio rango de posibles aplicadores del mismo.

Por lo tanto, la transferencia de conocimiento no es meramente dar a conocer el conocimiento generado, sino que ese conocimiento sea finalmente aplicado en las empresas y en la sociedad en su conjunto; de modo que se materialice finalmente su aplicación práctica.

Por ello creo que, de todas las posibles definiciones de la transferencia de conocimiento, probablemente la más certera es precisamente la más simple: la transferencia de conocimiento es transformar ideas en oportunidades.

Este proceso de evolución de ideas en oportunidades representa una obligación y una oportunidad para nuestra universidad. Para aprovechar esta ocasión, es esencial dejar a un lado la imagen tradicional de las universidades como meros generadores de conocimiento, para dar paso a la moderna concepción de la universidad como catalizador de la creación y aplicación de conocimiento. En efecto, la revolución que supuso en el siglo XIX el modelo de Humboldt de universidad investigadora ha quedado superado por un nuevo paradigma de universidad. En él, convive la misión docente, investigadora y la denominada “tercera misión”, consistente precisamente en la transferencia de conocimiento.

De este modo, se hace realidad la concepción de la universidad como instrumento clave del desarrollo económico y social a través de la generación de conocimiento (investigación) y su doble función de transmisión a las futuras generaciones (docencia), y a la sociedad y sectores económicos (transferencia).

La transferencia de conocimiento sobrepasa el concepto de transferencia de tecnología, pues la primera abarca todo el saber humano (es decir, la CIENCIA con mayúsculas). Incluye, por lo tanto, no sólo el conocimiento derivado de las ciencias experimentales en su sentido más amplio, sino también las ciencias sociales, económicas y las humanidades.

Las herramientas con las que contamos en el Vicerrectorado de Investigación e Innovación para garantizar una adecuada transferencia de conocimiento son múltiples y complementarias entre sí. La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), el Servicio de Gestión de la Investigación, los Servicios Centrales de Investigación, los Grupos y Centros de Investigación, la Biblioteca, el Centro de Documentación Europea y, la Escuela Internacional de Doctorado, son instrumentos de máxima utilidad en esta función.

En efecto, la OTRI hace una labor de primera magnitud en la identificación del nuevo conocimiento y de la oferta tecnológica de la UAL, la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial, la creación e impulso de start-ups y empresas de base tecnológica, la cooperación público-privada y la firma de acuerdos con empresas. Todas estas funciones de transferencia son impulsadas en colaboración con el Servicio de Gestión de la Investigación y los Servicios Centrales de Investigación de la UAL, sin los cuales la labor de transferencia de nuestra Institución no resultaría posible.

Por su parte, los Grupos y Centros de Investigación no solo son los generadores primarios de nuevo conocimiento en nuestra Institución; sino, además, los mejores conocedores de las necesidades del tejido productivo debido a su contacto directo con las empresas. Buena prueba de ello es el excelente volumen de contratos y de proyectos colaborativos universidad-empresa con el que contamos en la UAL.

Adicionalmente, la Biblioteca y el Centro de Documentación Europea son unidades indispensables en el apoyo a los investigadores en su labor de generación de conocimiento y su difusión a la sociedad en su conjunto.

Por último, la Escuela Internacional de Doctorado es la referencia en nuestra institución para formar a las futuras generaciones de investigadores, cada vez más ligadas a la transferencia y a las necesidades del tejido productivo a través de la colaboración con empresas.

En definitiva, la transferencia de conocimiento es convertir la investigación en impacto. Este reto supone una oportunidad para la Universidad de Almería y, a su vez, un mandato social al que nuestra Institución, como servidora pública, debe responder.

La respuesta a este reto es, precisamente, el motivo por el que NEXUS renace como revista electrónica específicamente dedicada a la Transferencia.

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