PROYECTO EUROPEO SCALABLE: La importancia de los valores bioculturales y la perspectiva de género para la conservación del medio rural

La investigadora y doctora Cristina Quintas Soriano ha logrado un contrato internacional Marie-Curie Individual Fellowships de la Unión Europea. Dicho programa tiene como objetivo impulsar la transferencia de conocimiento desde universidades o centros de investigación de reconocido prestigio internacional. Para la Universidad de Almería representa la tercera vez que se consigue un contrato dentro de esta modalidad, y se espera motive la consecución de muchos más en los próximos años.

El proyecto SCALABLE “Social-ecological pathways and gender perspectives for future conservation of biocultural mountain agro-ecosystems”, tiene como objetivo identificar vías para la futura conservación de los agroecosistemas de montaña con el fin de mantener las prácticas bioculturales que sostienen el bienestar de las comunidades locales.

SCALABLE se construirá sobre la base de una metodología participativa y con perspectiva de género, reconociendo y destacando el papel de las mujeres en la conservación de estos ecosistemas.

El medio rural y los paisajes agrícolas tradicionales se enfrentan a múltiples retos, como el abandono del territorio, la intensificación agrícola, el cambio climático, la pérdida de valores y conocimientos tradicionales o la desconexión de la población urbana con el territorio. Para abordar estos retos, SCALABLE se centra en la investigación de la sostenibilidad a través de la identificación de medidas transformadoras basadas en el conocimiento local y la co-construcción de soluciones a nivel local.

El enfoque de SCALABLE, centrado en las prácticas bioculturales, aborda la urgente necesidad de comprender mejor cómo las prácticas locales y tradicionales del manejo de la tierra y su vínculo con la cultura pueden contribuir a promover la sostenibilidad del paisaje para alcanzar visiones de bienestar social y ecológico.

La perspectiva de SCALABLE es única en el sentido de que vincula cuestiones complementarias que abarcan múltiples dimensiones, como los conflictos ecológicos y sociales que surgen de los procesos de cambio a gran escala (por ejemplo, el abandono de la tierra). Pero también proporciona un modo de ciencia de la sostenibilidad orientado a las soluciones locales, que puede transferirse a otros agroecosistemas de montaña.

Además, SCALABLE contribuirá a garantizar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de sostenibilidad medioambiental y equidad de género, avanzando en la eliminación de las desigualdades y promoviendo la visibilización y el reconocimiento del papel de la mujer en el mantenimiento del medio rural.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo