Proyecto ROVSERVAS MARINAS

En colaboración con la empresa Azul y Verde Servicios Ambientales, trabajamos en el proyecto “Rovservas”, financiado por el Campus de Excelencia CEIMAR. Azul y Verde es una empresa andaluza que se dedica a la consultoría, proyectos y servicios, que está avalada por la amplia experiencia del personal que la compone. Cuentan con un barco construido y diseñado específicamente para la exploración oceanográfica con la más moderna tecnología instalada a bordo.

El proyecto Rovservas tiene como objetivo analizar el estado de conservación de las reservas marinas de Cabo de Gata y del Mar de Alborán. Dentro de este proyecto se toman muestras de plancton, sedimentos, microplásticos y se identifican especies. Además, mediante el uso de un robot submarino (ROV) se filmará el fondo marino hasta una profundidad de 100 metros. Los datos obtenidos servirán como material para la educación ambiental y la mejora de la conservación marina.

Las filmaciones se realizarán en zonas predeterminadas por el servicio de vigilancia de cada Reserva Marina. La ubicación siempre será dentro de las aguas de la reserva y será acordada previamente con la Secretaría General de Pesca al inicio de los trabajos, así como el número de filmaciones y su duración y/o longitud del recorrido filmado, pudiendo presentar distintas peculiaridades en función de cada reserva marina. Se establecerán una serie de zonas, en las cuales se realizarán las filmaciones. Éstas irán convenientemente georreferenciadas mediante posicionamiento GPS diferencial. Las imágenes obtenidas serán de gran calidad para poder identificar fácilmente los impactos, hábitats y especies.

El estudio y la caracterización de la macrofauna bentónica es muy importante ya que se trata de un importante indicador de la calidad del agua. Por este motivo, se realizará un diseño de muestreo junto con la Secretaría General de Pesca, en el que se decidirá las zonas a muestrear, puntos y métodos de muestreo y volumen de la muestra. Una vez realizado este muestreo, será un laboratorio homologado y experimentado el que realice el análisis y elabore el informe correspondiente.

En cada una de las Reservas Marinas se realizará:  

  • El reconocimiento de hábitats, comunidades y especies entre 10 y 100 metros de profundidad con listado taxonómico y valoración del estado de conservación de la zona.
  • Reconocimiento de cráteres submarinos y emisiones de gas en las reservas que hubiera evidencia.
  • Valoración de la huella pesquera (artes fantasmas, marcas de arrastre, cerco, trasmallo, palangre).
  • Muestreo aleatorio de sedimentos con draga Van Veen y análisis de este. Este permite la toma de muestras en toda la reserva marina.
  • Muestreo aleatorio de columna de agua con botella Niskin NK y análisis de esta. Este permite la toma de muestras de agua a la profundidad deseada.
  • Muestreo aleatorio con red de plancton para conocer los valores de microplásticos. Este nos permitirá contrastar la concentración de microplásticos en comparación con el zooplancton, pudiendo evaluar así el impacto real que tienen en la salud de los organismos y ecosistemas marinos.
  • Muestreo de contaminación de vertido de aguas negras y grises en zona integral por construcciones únicas en la propia Reserva Marina y sin proceso de depuración: Alborán, Tabarca y Columbretes.

Por todos y cada uno de los lotes, se hará un informe de finalización de campaña que incluirá los resultados de los trabajos realizados de los mismos, así como los datos brutos obtenidos.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo