Proyectos en Líneas Estratégicas, la nueva convocatoria de transferencia público-privada

El nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea destinado a impulsar la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, se ha materializado en un plan de recuperación que guiará la ejecución de fondos europeos hasta 2023.

Entre los destinos de estos fondos, figura la inversión en I+D+i como mecanismo de la recuperación de las desinversiones que han azotado la economía española en los últimos meses. Como resultado, el nuevo Plan Estatal de I+D+i 2021-2023 contempla el lanzamiento de iniciativas novedosas para el siguiente período de planificación, entre las que destaca la convocatoria de transferencia público-privada de Líneas Estratégicas.

Líneas Estratégicas está destinada a financiar proyectos de I+D+i de 3 años de duración, ejecutados en consorcios de colaboración entre empresas y organismos de investigación. Por lo tanto, están fuertemente orientados a la transferencia de conocimiento. En este sentido, es de destacar que Líneas Estratégicas es compatible con otras convocatorias del Plan Estatal de I+D+i – especialmente Retos Investigación y Generación de Conocimiento.

Como novedad, a diferencia del esquema de convocatorias tradicional en la Agencia Estatal de Investigación, Proyectos en Líneas Estratégicas contará con topics predefinidos con los que deben alinearse los proyectos. Se asemeja en este aspecto a gran parte de las convocatorias del ya finalizado programa marco Horizonte 2020, o del siguiente programa de financiación europeo Horizonte Europa.

La evaluación de los proyectos de Líneas Estratégicas se realizará por comisiones técnicas formadas por expertos nacionales e internacionales, por lo que las memorias de solicitud deberán estar redactadas en inglés. Los criterios de evaluación serán similares a los adoptados hasta ahora en la convocatoria Retos Colaboración: excelencia técnica, innovadora y económica; capacidad técnica y económica del consorcio; explotación de resultados y orientación al mercado; impacto socioeconómico; y proyección internacional.

En cuanto al encaje de esta convocatoria en el nuevo esquema de convocatorias de transferencia del Plan Estatal, es importante destacar que la Agencia Estatal de Investigación ha confirmado finalmente que la convocatoria de Líneas Estratégicas no sustituye a la tradicional convocatoria de colaboración público-privada Retos Colaboración, sino que la complementa. La experiencia desde la Universidad de Almería es que Retos Colaboración es una convocatoria de máxima eficacia para traccionar la I+D+i entre OPIs y empresas. No en vano, la UAL ha destacado en esta convocatoria año tras año, abarcando más del 95% de los proyectos de la Provincia de Almería y convirtiéndose en una de las tres primeras instituciones en todo el territorio nacional en proyectos en el área de las Ciencias Agroalimentarias.

Nuestra amplia experiencia en la convocatoria Retos Colaboración indica que muchas PYMES han iniciado la senda de la competitividad, vía innovación tecnológica, de la mano de la Universidad de Almería gracias a esta convocatoria. Su mantenimiento en el próximo Plan Estatal 2021-2023 sólo puede ser calificado como una excelente noticia para impulsar la colaboración entre PYMES y organismos de investigación hacia la innovación tecnológica con marcada orientación a mercado.

En cuanto a Líneas Estratégicas, aunque la convocatoria no ha sido publicada aún, se espera que la haga en las próximas semanas, con apertura de solicitudes en abril, resolución definitiva de ayudas en noviembre e inicio de los proyectos a final de 2021. Debido a la complejidad de la memoria de solicitud y al -previsible- escaso tiempo entre la publicación de la convocatoria y la fecha de presentación de solicitudes, resulta altamente recomendable comenzar a preparar el proyecto cuanto antes.

Este enlace incluye una descripción provisional, aunque probablemente muy cercana a la definitiva, de los 22 topics de la convocatoria Líneas Estratégicas 2021. En este sentido, es de destacar que se espera la concesión de 2-3 proyectos por cada uno de los topics publicados.

Carlos Herrero Sánchez

Responsable de Proyectos de I+D+i

Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria (CIAIMBITAL)

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo