Se inaugura el Proyecto UALTRANSFIERE2021 “Abla, ciudad amable con los mayores”

El 1 de octubre de 2021, coincidiendo con el día internacional de las Personas Mayores, tuvo lugar la inauguración del proyecto cuyo acrónimo es “Abla Viva” que ha sido recientemente aprobado dentro de las convocatorias UAL transfiere 2021 “Acciones sociales innovadoras”, que desean contribuir al avance de entidades sociales y organismos públicos almerienses.

A este acto asistieron el Sr. Alcalde D. Antonio Fernández, la Sra. Concejal De Asuntos Sociales Doña Rosa Ortiz, el Sr. Vicerrector de investigación D. Diego Valera, la Sra. Decana de la Facultad de Educación Doña Isabel Mercader, el Presidente de la Asociación Crecimiento Humano el Dr. David Padilla y la coordinadora del contrato de Investigación la Dra Remedios López-Liria junto a otros miembros del grupo de investigación y ciudadanos del pueblo de Abla.

Este contrato de investigación va a proponer un programa de actividades y herramientas que mejoren la calidad de vida de los mayores en su comunidad. Además, se pretende potenciar la igualdad de género y de oportunidades, la promoción de la salud, el bienestar y la justicia social, además de la promoción de un desarrollo sostenible del entorno (ambiental, energético, paisajístico) junto a la puesta en valor del patrimonio cultural y artístico del municipio.

Tiene como objetivos cubrir las necesidades formativas en tecnologías de la información, educación para la salud, conocimientos socio-demográficos, relaciones intergeneracionales y uso positivo del tiempo libre. Se desea difundir, ampliar y actualizar el conocimiento de la cultura almeriense, abordando temáticas interculturales y fomentando las conexiones con otros pueblos.

Se trata de fomentar el acceso a los bienes culturales del municipio y su conservación y promoción.

Abla, este pueblo singular y hermoso, junto a sus protagonistas los mayores, realizaron una calurosa acogida al recién estrenado consorcio (Universidad de Almería y Ayuntamiento).

El vicerrectorado de investigación, a través de sus acciones de Transferencia Social Innovadoras ofrece su apoyo institucional y económico, con una subvención del 60% del proyecto, acercando a los grupos de investigación de la UAL hacia acciones de transferencia de ámbito social.

Se debe mencionar que D. David Padilla, profesor honorífico por la UAL, recientemente jubilado a los 70 años, ha sido el promotor y guía para este apasionante trabajo, poniendo todo su esfuerzo y entusiasmo en su desarrollo.

Las actividades van a comenzar este mes de octubre y durarán un año que podrían ser prorrogable. Respecto a la programación, durante el desarrollo del proyecto se prevé realizar una “Guía de Buenas Prácticas” que recoja todo el proceso de implementación, programación de actividades, usuarios participantes y desarrollo de las acciones/actividades, objetivos alcanzados, así como toda la información resultante de las sesiones formativas o de difusión del conocimiento.

Entre los resultados esperados se desea destacar que se abogará por el mayor y el respeto a su autonomía, voz y participación en su salud. Además, se persigue posicionar a la villa de Abla como referente comarcal hacia las buenas prácticas con sus mayores, creando un programa que les permita un sistema de economía circular beneficioso para todo el pueblo.

Este proyecto y las actividades llevadas a cabo, desean convertirse en una oportunidad para el empleo de los jóvenes en las zonas rurales, fomentando la Silver Economy y evitando la migración de la población activa a las ciudades. Los socios de este contrato de investigación (UAL y Ayuntamiento de Abla) desean que a partir de esta experiencia, estas actividades resulten útiles para la ciudadanía y sirvan de inspiración para compartir conocimientos, habilidades y temas de interés en la creación de futuras acciones, para poner en valor las personas mayores y las zonas rurales.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo