Tercera reunión transnacional presencial del Proyecto IENE9, dentro del proyecto europeo ERASMUS+

El Proyecto de Investigación, liderado por la Universidad de Middlesex, en Londres, lleva el nombre en español de “Diseño de un currículum culturalmente competente y compasivo en LGBT+ para la formación de profesionales sociosanitarios, IENE9”.

Ha sido concedido por la Comisión Europea en el marco K-202, y aborda una problemática que sigue produciéndose en Europa a día de hoy: “Es evidente la necesidad de garantizar que estos profesionales sean capaces de brindar atención y apoyo de calidad a una población diversa, pero, sin embargo, hay problemas de ‘conducta profesional’ y discriminación hacia las personas que conforman el colectivo LGBT+ en salud y asistencia social en la mayoría de los países de la UE”. Así lo han relatado en las conferencias desarrolladas a lo largo de tres años del proyecto, Remedios López y Patricia Rocamora, coordinadoras del proyecto en la UAL.

Entre los resultados intelectuales del proyecto “cabe destacar muy especialmente el desarrollo de un MOOC (un curso online masivo abierto) que ha deseado dotar a sus participantes de conocimientos relevantes en materia LGBT+, competencias profesionales y actitudes clave, y herramientas que permitirían mejorar la confianza en la comunicación y el establecimiento de relaciones positivas con este colectivo”.


López y Rocamora han ido más allá al manifestar que “el objetivo último de dicho MOOC es el de procurar en los participantes el desarrollo de una conciencia sobre las necesidades LGBT+ en cuanto a su atención sociosanitaria, mejorando así su conocimiento y sus habilidades para reconocerlas y darles respuesta, contribuyendo a mejorar la calidad del cuidado y atención proporcionados por los sanitarios y trabajadores sociales a este colectivo de personas”.


Durante esta reunión se ha presentado un resumen de los resultados desarrollados en el seno del proyecto durante los últimos meses de trabajo: “A partir de una evaluación de las necesidades formativas de los profesionales, se ha creado el modelo, así como un plan de estudios innovador de enseñanza y aprendizaje. Después, se ha hecho la recopilación de valiosos recursos educativos de internet, junto con la elaboración de contenidos y materiales de formación, herramientas todas ellas que se han integrado dentro del MOOC”.


Tras trabajar conjuntamente con el resto de universidades e instituciones de Alemania, Chipre, Dinamarca, Italia, Reino Unido y Rumanía, se ha organizado esta tercera reunión transnacional presencial en la UAL, durante los días 9 y 10 de mayo.

En esta reunión se ha concretado la información sobre la Conferencia final que tendrá lugar el próximo 1 de Julio en la Universidad de Middlesex, Londres. Los principales objetivos de esta conferencia serán: aumentar la conciencia y el conocimiento sobre inclusión en cuestiones LGBT+ en los planes de estudio sociosanitarios, motivar el debate, compartir buenas prácticas de inclusión, compartir los resultados del proyecto para la enseñanza y establecer contactos, compartiendo a su vez experiencias, intereses y objetivos. Además de esto, se buscará concienciar sobre las ventajas de utilizar este modelo, currículo y sus herramientas de formación, “a través de una sesión de trabajo conjunta que también conduzca a obtener puntos de vista de los participantes y sus sugerencias respecto a la sostenibilidad de los resultados de este proyecto”.


El contenido que encontrarán quienes decidan utilizar estos recursos gratuitos para formarse y prestar un mejor cuidado pasará por cuestiones clave como orientación sexual e identidad de género, uso del lenguaje, comunicación y relaciones, tolerancia y discriminación, o bienestar físico y mental: “Desde nuestro proyecto, lo que queremos es aportar nuestro esfuerzo para apoyar la inclusión de temas LGBT+ en los currículos sociosanitarios en Europa y todo el mundo”.
Sus coordinadoras en la UAL han querido subrayar “la importancia y la trascendencia que tiene la formación de los profesionales y los futuros profesionales sociosanitarios en materia LGBT+, particularmente en lo que respecta a la inclusión de las dimensiones cultural y de la compasión entre sus competencias, para la optimización de la atención a este colectivo”.
Y es que “la literatura científica reciente ha puesto de manifiesto los numerosos desafíos que aún a día de hoy los profesionales deben abordar y superar para lograr este objetivo, destacando los puntos de vista culturales, religiosos y personales negativos, así como el desconocimiento, el miedo y, muy particularmente, la falta de una cultura de aprendizaje que valore la diversidad”.

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