Unidad de Neurodesarrollo del Centro de Investigación CERNEP

Las dos líneas de investigación que actualmente se están desarrollando en la Unidad de Neurodesarrollo del CERNEP, están centradas en el estudio de las funciones ejecutivas en niños de edad escolar y en las dificultades lectoras en niños sordos desde el enfoque de la neurociencia cognitiva. Con respecto a esta última línea, y como resultado de uno de nuestros últimos proyectos de investigación I+D+i (Ref. PSI2016-79437-R), hemos podido comprobar que un entrenamiento sistemático con los aspectos multimodales del lenguaje puede potenciar la recodificación fonológica-multimodal en la lectura de niños sordos en edad escolar.

A través de una serie de estudios en los que han participado niños y niñas sordas de las provincias de Almería y Murcia, hemos podido comprobar que es posible potenciar una ruta de lectura de naturaleza multisensorial en niños que están privados de audición desde una edad temprana.

Resultados que proporcionan pruebas a favor de la hipótesis de que, en los/las niños/as sordos/as, las representaciones fonológicas de las palabras no se desarrollarían exclusivamente a partir de la estimulación auditiva, sino también estarían basadas en la información visual derivada de la lectura labial, de la ortografía, y en la información kinestésica derivada de la articulación o de la imitación de los movimientos labiales.

Además, los resultados de nuestros estudios también demuestran que, en estos/as niños/as, las representaciones fonológicas de las palabras pueden potenciarse a través de otros canales de información no acústica como, por ejemplo, la estimulación vibro-táctil derivada de los sonidos del habla.

Desde el punto de vista más aplicado (transferencia), cabe destacar que los resultados de este proyecto se han materializado en una herramienta concreta que ya está disponible y puede ser utilizada fácilmente en el contexto escolar: el Programa Multisensory Brain. Este programa puede ser utilizado con niños/as sordos/as de entre 6 y 10 años, independientemente de cuál sea su sistema de comunicación preferente (lengua oral o LSE). Todas las tareas informatizadas que incluye, así como el documento técnico con la información necesaria para su utilización, se pueden descargar a través del siguiente portal web: http://www2.ual.es/multisensory-brain/es/.

Este portal ha sido diseñado para que podamos mantener el contacto con todos aquellos profesionales que trabajan con niños/as sordos/as, y cuyos esfuerzos también están encaminados a eliminar las barreras con las que estos/as niños/as se encuentran en su día a día. A través de esta página web, aquellos profesionales que nos lo soliciten, tendrán sus claves de acceso y podrán encontrar en ella los estudios que se vayan publicando sobre el mismo. El objetivo es que este portal web se convierta en un punto de encuentro virtualentre profesionales e investigadores, contribuyendo así a la práctica psicológica y educativa basada en la evidencia científica.

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