Unidad de Neuropsicología Clínica del Centro de Investigación CERNEP

La Unidad de Neuropsicología Clínica coordina el Centro de Día Universidad de Almería. Un centro asistencial de neurorehabilitación que atiende a pacientes adultos con daño cerebral sobrevenido (DCS) crónico. El centro cuenta con 20 plazas concertadas con la Junta de Andalucía/Agencia de Servicios sociales y Dependencia. Su ubicación, en la Universidad de Almería, hace de este centro un lugar donde se coordinan la función asistencial, investigadora-docente y de transferencia de la investigación a la sociedad.

El Centro de Día Universidad de Almería cuenta con un equipo de profesionales formados en DCS desde diferentes ámbitos como la Neuropsicología, Logopedia, Fisioterapia, Auxiliar de enfermería, y Enfermería. Una de las características principales de nuestros programas de intervención es que se centran en el desarrollo de la motivación, autonomía y autosuficiencia de los pacientes, favoreciendo la funcionalidad e independencia en su vida diaria. Para ello, en el centro se desarrollan Proyectos Intensivos de Intervención Transdisciplinar, donde cada profesional aporta sus conocimientos creando objetivos comunes de intervención centrados en la persona. Partiendo de sus valores e intereses, y con la participación activa de los pacientes, respetando y acompañando su proceso y evolución a lo largo del tratamiento, y consiguiendo con ello que el paciente tenga un papel activo en su mejoría y adaptación a su situación en cada momento del proceso de intervención.

En la intervención de pacientes con daño DCS es de gran importancia partir de un marco de funcionamiento y realizar un análisis específico de las capacidades y limitaciones de la persona.  Además, es de vital importancia incluir el entorno familiar y tener en cuenta la realidad social en la que se desenvuelven. Logrando así la consecución de objetivos enfocados en el desarrollo, implementación y generalización, con el objetivo de mejorar la participación y funcionalidad de las actividades de la vida diaria (AVD en adelante) del paciente.

La base del proceso de rehabilitación es la motivación del paciente y el objetivo principal es el desarrollo de su autonomía en las AVDs. Para ello, en el Centro de Día Universidad de Almería, se desarrollan proyectos intensivos e individualizados de intervención transdisciplinar donde cada profesional aporta sus conocimientos, generando objetivos comunes de intervención centrados en el paciente con DCS. Estos objetivos son elaborados conjuntamente entre el terapeuta y el paciente, para que el último tenga un papel activo en su proceso de rehabilitación.

 La intervención terapéutica en el Centro de Día Universidad de Almería está formada por diferentes actividades individuales y grupales entre las que se encuentran: Neurofitness, Huerto, Música para el recuerdo, Mente Activa, Taller de las palabras, Taller de cocina y otros. Estos talleres y actividades van evolucionando, cambiando y desarrollándose en función de las necesidades grupales e individuales.

Entre los Proyectos Intensivos de Intervención Transdisciplinar desarrollados en el Centro de Día, podemos mostrar: “Tell-Mit”, “Súper-Real” y el “DIME”:

  • Proyecto “Tell-MIT”: se basa en la metodología de Terapia de Entonación Melódica (con sus siglas en inglés MIT), donde se entrena la producción oral de palabras o frases funcionales con desvanecimiento de ayudas. En el proyecto “Tell-MIT”, el entrenamiento se desarrolló en una paciente con DCS crónico con afasia de producción, para la adquisición de palabras relacionadas con su desayuno. Los resultados mostraron la adquisición progresiva de todas las palabras entrenadas, además de la motivación del paciente y la adherencia terapéutica.
  • Proyecto “Super-Real”: este proyecto se centró en el desarrollo del lenguaje y otras funciones cognitivas (funciones ejecutivas) necesarias para realizar la compra en un contexto de supermercado. Para ello, se entrenó a dos pacientes con DCS crónico, a través de sesiones de neuropsicología y logopedia, presenciales y virtuales. Tras el entrenamiento, los pacientes adquirieron nuevas estrategias para el desarrollo de la compra.
  • Proyecto “DIME”: Se ha desarrollado en varias ediciones, con diferentes pacientes con dificultades del lenguaje. Para ello, se identificaron variados entornos de ocio frecuentados por los pacientes, como cafeterías y bares. A través de una metodología basada en las aproximaciones sucesivas, se llevó a cabo un entrenamiento del vocabulario específico requerido en el entorno seleccionado. El programa de intervención mostró su eficacia, ya que los participantes adquirieron todas las frases entrenadas y las utilizaron de manera funcional en el entorno real.

A pesar de que cada proyecto se ha basado en estrategias terapéuticas diferentes, los resultados de todos ellos enfatizan en la importancia de un abordaje holístico del paciente a través de las estrategias de intervención transdisciplinar, con terapias novedosas e intensivas que siempre tienen en cuenta la motivación y la participación del paciente en su entorno, favoreciendo así la máxima independencia.

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