XPaths: Conectando lo local con lo global para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

XPaths es un proyecto de investigación colaborativa que se desarrolla en el contexto de las zonas áridas del planeta, que cubren el 41% de la superficie de la Tierra. A diferencia de otras regiones, las zonas áridas son más susceptibles de sufrir degradación de suelos y sequías, que se ven acrecentadas por el cambio climático. Esto puede llevar a un aumento de las desigualdades y conflictos relacionados con la disponibilidad del agua, teniendo graves repercusiones en la seguridad alimentaria y el bienestar de las poblaciones locales.

XPaths utiliza como casos de estudios las regiones áridas/semi-áridas de Brasil, Senegal y España con diferentes contextos institucionales e históricos y distintos niveles de desarrollo socioeconómico. 

El proceso de investigación de XPaths incluye que los investigadores/as faciliten la creación de coaliciones, con actores locales y regionales con la intención de que estos actúen como catalizadores del cambio hacia la sostenibilidad. Con la ayuda de estas coaliciones, se pretende generar diálogos constructivos entre diferentes actores con el objetivo de proporcionar una perspectiva sobre cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) podrían o deberían realizarse. Para ello, los actores de la coalición colaborarán en la creación de planes de acción que se centren en políticas locales y regionales que ayuden a alcanzar los ODS en cada contexto. XPaths también considera cómo las acciones locales y regionales están influenciadas y generan impactos en otras regiones lejanas (p.ej. Suecia y UE).

Los resultados de XPaths contribuirán a entender mejor cómo alcanzar los ODS en el contexto de las regiones áridas del planeta, analizando las similitudes y diferencias entre los estudios de caso para identificar barreras y puntos de influencia para intervenir en los sistemas. El objetivo último es apoyar la transformación de las áreas semi-áridas hacia modelos de desarrollo sostenibles que garanticen el bienestar de las poblaciones locales a largo plazo.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres estar al día sobre todas las novedades de la revista NeXus
suscríbete a nuestra newsletter

Enterate de lo último

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén notificaciones en tu correo